Cultura

Cultura incentivará el préstamo a empresas

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía planea poner en marcha durante 2009 una línea de "préstamos reintegrables" entre las pequeñas y medianas empresas del tejido cultural, al objeto de hacer frente al escenario de crisis.

el 15 sep 2009 / 17:38 h.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía planea poner en marcha durante 2009 una línea de "préstamos reintegrables" entre las pequeñas y medianas empresas del tejido cultural, al objeto de hacer frente al escenario de crisis, contra el cual la Administración autonómica ha hecho un llamamiento al "fortalecimiento" del sector con la profesionalización de los gestores culturales y el redimensionamiento de las empresas culturales en términos de relativa rentabilidad.

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez Gómez, fue el encargado de abrir hoy en Osuna el I Congreso Andaluz de Industrias Culturales de Economía Social junto al presidente de Cepes Andalucía, Antonio Romero Moreno. José María Rodríguez Gómez explicó que la industria cultural constituye actualmente un agente de "impacto" en lo que a la economía se refiere, pues aglutina los puestos de empleo de unas 100.000 personas y en 2006 supuso una incidencia "directa" de 8.400 millones de euros sobre la economía de la región.

A la hora de hablar de las nuevas fórmulas de financiación, el viceconsejero de Cultura anunció la creación en 2009 de una nueva línea de "préstamos reintegrables" para empresas culturales, que además, será compatible con los programas de subvenciones públicas ya vigentes.

Se trata según dijo, de "préstamos desde lo público" que estipularán el reintegro de las cuantías concedidas "cuando el producto sea rentable", extremo que contempla ya el proyecto de presupuestos autonómicos elevado al Parlamento de Andalucía.

  • 1