Local

Cultura no aprueba las luces para el Palacio de San Telmo

La comisión provincial de Patrimonio ha exigido al Ayuntamiento la eliminación de los cinco mástiles de iluminación de nueve metros de altura y ocho proyectores que pretendía colocar en la entrada del Palacio de San Telmo.

el 16 sep 2009 / 02:00 h.

TAGS:

N. Jiménez

La comisión provincial de Patrimonio ha exigido al Ayuntamiento la eliminación de los cinco mástiles de iluminación de nueve metros de altura y ocho proyectores que pretendía colocar en la entrada del Palacio de San Telmo. Además, la comisión, antes de dar su visto bueno al proyecto de semipeatonalización, pidió la definición del remate del pavimento en el cruce de la avenida de Roma con la calle Palos de la Frontera.

Urbanismo adjudicará en breve la obra por 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de siete meses, según el proyecto incluido en el Plan 8.000 del Estado para frenar los efectos de la crisis, sobre todo, en la construcción. La intención es que la obra esté acabada antes de final de año, fecha límite para los trabajos del fondo. Eso sí, estos grandes focos no se colocarán para respetar el valor del monumento.

El Ayuntamiento ejecutará en breve un proyecto anunciado desde 2003 y que tuvo que ser aplazado para dar prioridad a la peatonalización de San Fernando y de la Avenida, así como a las obras de la línea 1 del Metro en la Puerta de Jerez, aún en obras.

Con el proyecto se semipeatonaliza el entorno de San Telmo, en concreto, Palos de la Frontera, desde los Jardines del Cristina hasta el cruce con la calle Rábida, por donde se canalizará el tráfico del Paseo de las Delicias en dirección al Prado. Además, se prohibirá el giro a la derecha desde el Paseo de las Delicias y se cambiará el tráfico para poder entrar al aparcamiento de la avenida de Roma por Palos de la Frontera.

No obstante, el cierre al tráfico del andén de San Telmo no será total, ya que habrá un carril para transporte público y visitas protocolarias a la sede del Gobierno andaluz. Con todo, será la Delegación de Movilidad la que tendrá que definir la circulación en la zona. Hace varios meses se instaló el semáforo de giro a la izquierda desde el Paseo de las Delicias a Los Remedios, una alternativa que podría reforzarse con el cambio de sentido de Almirante Lobo para reconducir el tráfico hacia el Puente de San Telmo.

La obra de peatonalización del entorno del Palacio de San Telmo incluye además de la eliminación del tráfico privado, la realineación de los acerados tanto en la avenida de Roma como en la calle Palos de la Frontera. El objetivo es poner mayor superficie del viario a disposición del peatón, lo que potenciará las relaciones y vinculaciones entre el palacio de San Telmo y los Jardines del Cristina, cuyo origen se remonta al trazado higienista y regulador que hiciera en todo los alrededores el asistente Arjona a principios del siglo XIX.

Según anunció el Consistorio, el proyecto de peatonalización del entorno de San Telmo ha sido consensuado con el arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, encargado de la rehabilitación del monumento. En concreto, sus aportaciones han versado sobre acabados, arbolado y marmolillos, entre otras, para integrar de forma homogénea la zona y el edificio.

  • 1