Cultura ofrece un tercio del dinero para las Carmelitas de Utrera

Incrementará su aportación si las arcas municipales y las monjas ponen el resto.

el 07 feb 2011 / 18:22 h.

Bernardo Bueno acompañó al alcalde al convento.

Después de que el Parlamento de Andalucía aprobara una subvención de 150.000 euros para la rehabilitación de la iglesia de las Carmelitas, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, puso sobre la mesa una propuesta de colaboración que aumenta la cuantía hasta el 33% del presupuesto de la obra. Para ello, pide a cambio que el Ayuntamiento de Utrera aporte otro 33% y las monjas costeen el resto.

Según explicó el delegado provincial, el importe inicial planteado se incrementaría hasta los 218.000 euros, lo que supone un tercio del proyecto. "Era muy necesaria una intervención urgente y rápida, y por ello la Consejería de Cultura no podía quedarse atrás", argumentó. También recordó la enmienda presentada a los presupuestos de la Junta de Andalucía para hacer posible la primera cuantía anunciada.

En cuanto al montante anunciado por el delegado provincial, la aportación sería de unos 60.000 euros este año, dejando el resto para 2012. "De las obras nuevas que empiezan este año en la provincia, ésta es de las pocas a las que podemos hacer frente, pero merecía la pena", subrayó.

Sin embargo, el alcalde, Francisco Jiménez (PA), calificó de "vergonzosa" la propuesta planteada. "Hace un año la Junta de Andalucía publicitó y se puso la medalla diciendo que iban a dar dinero para las Carmelitas, pero resulta que esa ayuda queda ahora supeditada a que el Ayuntamiento de Utrera también colabore", criticó. En su opinión, "venir de esta forma es una absoluta falta de seriedad".

Por otro lado, insistió en que "acometan lo que ellos comprometieron, pero que dejen que las demás administraciones hagamos lo que podamos, como de hecho ya estamos haciendo", en referencia a que el Ayuntamiento de Utrera "está movilizando recursos para la restauración de esta iglesia sin haberle pedido ayuda a nadie y de manera silenciosa".

En todo caso, el alcalde se comprometió a estudiar la propuesta para "ver qué hacemos, porque el Ayuntamiento de Utrera ya tiene aprobado su presupuesto". Y es que todavía "no tiene ningún documento", por lo que admitió que no puede opinar formalmente. "No tengo absolutamente nada y no puedo hablar de algo que ni siquiera conozco, porque no se han dirigido a mí", sentenció el regidor.

  • 1