Menú
Local

Cultura pagará la restauración de la Iglesia de Santo Domingo

La Consejería de Cultura cofinanciará la restauración de la iglesia de Santo Domingo, de tal manera que destinará importantes fondos de sus programas de ayuda para intervenir en este templo.

el 14 sep 2009 / 20:50 h.

TAGS:

La Consejería de Cultura cofinanciará la restauración de la iglesia de Santo Domingo, de tal manera que destinará importantes fondos de sus programas de ayuda para intervenir en este templo de la ciudad de Osuna.

El presupuesto de las obras se cifra en un 1,2 millones de euros, de los cuales la Junta de Andalucía aportará el 50%, mientras que la otra parte será a cargo del Arzobispado de Sevilla, según reveló el jueves la alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE), quien agregó que este compromiso "quedará plasmado en un convenio escrito que se firmará en breve y donde se cerrará de manera oficial".

Las obras, que son de una considerable envergadura, comenzarán en 2008, tras finalizar la Semana Santa, después de haberse efectuado ya en el templo algunos trabajos de emergencia.

Con la firma de este acuerdo se pretende cerrar un plan completo de actuación que comenzará con el zunchado de los muros para asegurar su estructura, la recuperación de sus cubiertas y la reposición del estado original de sus elementos tanto interiores como exteriores de la iglesia.

Coincidiendo además con la restauración de la iglesia, ubicada en el centro, el proyecto denominado Interplazas, que se ejecutará con cargo a las arcas municipales, se contempla también la remodelación de la Plaza Rodríguez Marín, donde se encuentra.

Se llevará a cabo el acondicionamiento de los jardines que la rodean, con la plantación de naranjos centenarios que sustituirán al gigantesco pino que imposibilita la visibilidad adecuada de este edificio renacentista. También está previsto que se coloquen nuevos bancos y que se cree un área de juegos infantiles.

"Se cerrará de manera oficial este compromiso para la restauración, conservación, estudio y puesta en valor de una parte importante del patrimonio de Osuna, que indudablemente redundará en aumentar el atractivo turístico, dando respuesta, además, a una demanda solicitada por todos los vecinos del municipio", enfatizó la alcaldesa.

Santo Domingo lleva cerrada al culto desde hace dos años y desde entonces han sido numerosos los actos sociales y culturales celebrados para recaudar fondos para la restauración de un templo de proporciones catedralicias y que fue construido entre 1582 y 1585.

La iglesia cuenta con innumerables obras de valor, tanto arquitectónico como escultórico en su interior. Destaca sobre el tejado la espadaña, construida en cantería y azulejos y en el interior, el artesonado mudéjar. La capilla colateral izquierda contiene un retablo de Lorenzo Meléndez de 1564, a quien pertenece la escultura de la Virgen con el Niño.

El zócalo de azulejos es de principios del siglo XVII y, con motivos de los dominicos de la Capilla del Rosario, es uno de los escasísimos ejemplos de la producción de azulejería de la provincia de carácter hagiográfico. En cuanto a pintura, de este templo resalta un lienzo de Santo Domingo atribuido a Juan del Castillo y una escultura de la Virgen de los Desamparados.

  • 1