Local

Cultura para la rehabilitación de la Casa de la Moneda

Bueno abre expediente para aclarar si se le ha añadido una altura más de la permitida

el 03 feb 2011 / 19:26 h.

TAGS:

La Delegación Provincial de Cultura ha paralizado las obras de rehabilitación de la Real Casa de la Moneda, edificio diseñado por Sebastian Van der Borcht en el siglo XVIII declarado monumento Bien de Interés Cultural en el año 1970, según informó ayer a El Correo el delegado del ramo, Bernardo Bueno.

La empresa encargada de estos trabajos contaba con los permisos patrimoniales y urbanísticos necesarios para llevar a cabo la obra, si bien habría sobrepasado la altura de edificación que le había sido permitida al levantar una nueva planta por encima de las cubiertas del inmueble, que no existía en el edificio original, algo que impide Ley de Patrimonio Histórico. Esta norma prohíbe que en edificios protegidos como éste se puedan añadir nuevas plantas o volúmenes.

El pasado 23 de diciembre, el portal especializado en temas culturales locales Culturadesevilla.blogspot.com denunciaba esta situación, mostrando la comparación de la imagen actual de la Casa de la Moneda con la del edificio en el pasado, lo que evidenciaba que se le había añadido una altura más.

El delegado provincial de Cultura, tras tener conocimiento de esta situación, inició un estudio sobre si se estaban excediendo los permisos dados y, finalmente, Bueno confirmó ayer a El Correo que la Junta va a paralizar la obra y abrir un expediente, que podría obligar a la constructora a rebajar esa altura de más añadida a la Casa de la Moneda, ya que ésta no aparecería -con las medidas con las que se ha edificado finalmente- en el proyecto que logró las bendiciones de Urbanismo y la Comisión de Patrimonio. En cualquier caso, de momento sólo se ha detenido la obra, por lo que queda por saber qué resolverán en Cultura.

En este edificio histórico están previstos varios usos, que van de los residenciales a los comerciales y culturales. El proyecto para la recuperación de la Casa de la Moneda pretendía mantener el aspecto arquitectónico exterior.

El 1 de agosto de 2007 cerró el popular bar La Moneda debido a que todo el edificio iba a sufrir una profunda remodelación. Aunque las previsiones iniciales apuntaban a 2009 como fecha para el fin de los trabajos, éstos se han prolongado más de lo previsto.

En este inmueble estaba radicada la antigua Real Casa de la Moneda, que dejó de funcionar en el siglo XIX, lo que degeneró en el progresivo deterioro de la fachada del edificio.

  • 1