Cualquier intervención sobre la estación de Prado tendrá que contar con el visto bueno de la Consejería de Cultura. El edificio diseñado en 1940 por Rodrigo Medina goza de protección como bien inmueble inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, por lo que a tal efecto la Junta de Andalucía tiene competencias de "inspección" en materia de patrimonio histórico ante cualquier actuación que se lleve a cabo de cara a un nuevo uso como pasar a ser una parada de buses discrecionales, como actualmente baraja el Ayuntamiento ante un posible cierre del actual centro de autobuses por falta de rentabilidad.
El recinto, que incluye andenes e instalaciones de la terminal de autobuses y dos bloques de viviendas, es Bien de Interés Cultural (BIC) y desde 2001 está incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, bajo la figura de la "catalogación general" o "colectiva", al constituir un legado de la arquitectura racionalista y el movimiento de arquitectura moderna. En aquellas fechas, en concreto, la Junta decidió incluir en este catálogo, y por tanto proteger, un total de 16 inmuebles andaluces, entre los que se encuentra éste del Prado.
Según figura en la vigente Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, la catalogación que ostenta obliga a que cualquier intervención respete plenamente "las aportaciones de todas las épocas existentes, así como las pátinas que constituyan un valor propio del bien". En el mismo sentido, "las actuaciones (...) evitarán los intentos de reconstrucción", toda vez que "la consejería competente en materia de patrimonio histórico está facultada para inspeccionar en todo momento el desarrollo de las labores de conservación, restauración y rehabilitación de los bienes que formen el Patrimonio Histórico Andaluz".
En este sentido y ante la falta de concreción del Gobierno local sobre el futuro del inmueble, el PSOE exigió ayer a Zoido que sea "transparente" y aclare qué quiere hacer con el Prado dado que el PGOU hace unas previsiones respecto a esta estación para estacionamientos turísticos tras la construcción de otra estación metropolitana justo en el solar de al lado: "Zoido lleva un año, y ya es tiempo de que le pregunte qué quiere hacer en el Prado y en esta estación, un elemento estratégico en materia de movilidad, de ordenación del espacio y de cobertura de las necesidades de los sevillanos para el acceso a esta zona de la ciudad", subrayó el portavoz de los socialista en el Ayuntamiento.
En su encuentro con los trabajadores de la estación, Espadas subrayó que pueden ser compatible las líneas de transporte ordinarias con las turísticas, por lo que apostó por mantener la estación como intercambiador de transporte. Sobre la posibilidad de darle otros usos, Espadas se mostró tajante: "Si pretende que albergue sedes de la Ciudad de la Justicia, que lo diga. Pues si quiere cambiar el PGOU, que no lo haga con nocturnidad y alevosía, dando medias explicaciones". El portavoz del PSOE cuestionó además las cifras ofrecidas por el Ayuntamiento pues recordó que "hay un montón de vacantes sin cubrir", e instó al Gobierno local a realizar "un plan de reequilibrio financiero", analizando los ingresos, los gastos y el modo actual de explotación -en el que se incluye una revisión del canon que pagan las empresas por su uso-. Todo ello para "recuperar su equilibrio económico, si es que lo ha perdido en algún momento".