Cultura

Cultura presenta dos obras de Valdés Leal del Museo de Bellas Artes tras más de un año de restauración

Paulino Plata informa de que la pinacoteca sevillana aumentó un 12%  el número de visitantes durante el primer semestre de 2010.  

el 13 ene 2011 / 15:59 h.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha presentado en el Museo de Bellas Artes de Sevilla la recuperación de dos destacados lienzos del pintor barroco Juan de Valdés Leal (Sevilla, 1622-1690), como son las obras 'Fray Pedro de Cabañuelas' y 'Fray Juan de Ledesma', dos pinturas de gran formato que a partir de ahora quedarán expuestas en  la sala XIV de la pinacoteca tras un proceso de restauración que ha  durado más de un año.

En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por la directora del Museo, Valme Muñoz, y por el restaurador Alfonso Blanco, Plata ha  explicado que la restauración de estas piezas se ha llevado a cabo dentro del programa 'El Museo Restaura' del Bellas Artes, un programa  anual de restauraciones que centra su atención en aquellas obras que, por su estado de conservación, pudieran verse afectadas por algún tipo de deterioro, y ha querido resaltar que a través de estas  actuaciones "se obtiene asimismo una importante información sobre las  piezas que, una vez valorada y analizada, puede aportar nuevos datos  a las investigaciones sobre los artistas, su estilo o su  producción".

Las dos obras presentadas fueron realizadas por Juan de Valdés  Leal entre 1656 y 1657 para su ubicación en la sacristía del  desparecido Monasterio de San Jerónimo. Ambos lienzos pertenecían a  una serie de 16 cuadros, de los que nueve pasaron al Museo de Bellas  Artes de Sevilla tras la Desamortización en 1836, algunos de ellos de  gran relevancia artística como 'Las tentaciones' o 'La Flagelación de  San Jerónimo'.  

La serie está formada por cuatro escenas de la vida de San  Jerónimo, los ya citados 'Las tentaciones' y 'La Flagelación', además  de 'El Bautizo' y, por último, 'San Jerónimo disputando con los  doctores'.

A estas escenas habría que añadir las doce  representaciones de santos o frailes, pertenecientes a la Orden Jerónima, de las que seis forman parte de las colecciones de este  museo, habiendo sido ya restaurados recientemente cuatro de ellos, y  completándose ahora con las dos obras que ahora se presentan.

  • 1