Local

Cultura promete restaurar el campanario de Santa Cruz

La Consejería de Cultura va a invertir 478.931 euros en la restauración de la torre de Santa Cruz. Las obras saldrán a licitación "en breve", según el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno.

el 15 sep 2009 / 17:59 h.

TAGS:

La Consejería de Cultura va a invertir 478.931 euros en la restauración de la torre de Santa Cruz. Las obras saldrán a licitación "en breve", según el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, quien ayer anunció que la semana que viene empieza la restauración del arco mudéjar del patio de esta iglesia.

El proyecto de restauración del campanario va a terminar el arreglo que hace unos 20 años quedó inconcluso y que consistió, básicamente, en una intervención de emergencia para evitar que la torre se viniera abajo.

Las obras que van a salir a licitación, según la Junta de Andalucía, consistirán en el picado de paramentos y muros, el arreglo de la azulejería del campanario y la consolidación de las partes que amenazan ruina, junto con el relleno de las áreas en las que hubo desprendimientos de la estructura.

Es un arreglo muy similar al que en su día se llevó a cabo en la iglesia de la Victoria, una de las más deterioradas y más amenazadas de derrumbe en el callejero de la ciudad de las torres, conocida así por el gran número de campanarios que jalonan su perfil destacándola en la campiña.

De lo urgente del anterior arreglo, hecho en los años 80 del pasado siglo, da una idea el aspecto que presenta uno de los vanos de la torre de la parroquia, tapiado con un muro. La intervención anunciada por el delegado provincial, de visita ayer por la ciudad, va a mejorar esa primera intervención y a corregir los desperfectos que el paso del tiempo originó en el campanario.

La reparación de la torre no es la única obra para restaurar la parroquia. Esta misma semana terminó la excavación arqueológica y el análisis en el patio de la iglesia, cometido realizado por alumnos del taller de empleo Mirador de Peñaflor, para que el próximo lunes pueda empezar la restauración del arco mudéjar de la iglesia. Sólo en este arco mudéjar está previsto que Cultura invierta 46.350 euros, para su arreglo y consolidación de cara al futuro.

  • 1