Cultura

Cultura reabrirá el Espacio Iniciarte en la Sala Santa Inés

Plata descarta finalmente el CAAC. La nueva sede supondrá un ahorro con respecto a Santa Lucía.

el 21 feb 2011 / 20:29 h.

El Espacio Iniciarte volverá a abrir en Sevilla, concretamente en la Sala Santa Inés, en la calle Doña María Coronel.

Después de que el consejero de Cultura, Paulino Plata, cerrara su anterior sede, la desacralizada Iglesia de Santa Lucía -ahora almacén de la Agencia del Flamenco-, anunció que iba a trasladar este programa de apoyo al arte emergente al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en el Monasterio de la Cartuja, aunque su director, Juan Antonio Álvarez Reyes, siempre manifestó que no tenía instrucciones al respecto.

Finalmente, Paulino Plata ha preferido reconvertir Santa Inés -que hasta ahora acogía exposiciones de todo tipo- y dedicarla al arte experimental.

Esta reordenación de las salas de la Junta en Sevilla -adelantada este fin de semana por el diario El País-, supondrá un ahorro considerable con respecto a Santa Lucía, algo que en la actualidad es crucial para la consejería, inmersa en un proceso de recortes y reformas que persiguen ganar en eficiencia.

Según indicaron fuentes del Programa Iniciarte a este periódico, uno de los inconvenientes de la anterior sede en Sevilla era que sus exposiciones difícilmente podían verse en otras provincias, ya que eran instalaciones creadas expresamente para un recinto de esas características -una antigua iglesia-.

A partir de ahora, con Santa Inés, los espacios Iniciarte -hay uno en Córdoba y va a abrir otro en Málaga- podrán funcionar en red.

Iniciarte incluía, además de las salas, un programa de becas y ayudas a los nuevos artistas y a los galeristas que se mantendrá, aunque con recortes. Creado en la etapa de la exconsejera Rosa Torres, servía también para arropar a los artistas y galeristas andaluces que no contaban con expositor propio en Arco.

Este año, sin embargo, no ha estado presente en la feria madrileña.

  • 1