Local

Cultura recibe ocho donaciones para museos en primer semestre 2008

La Consejería de Cultura ha aceptado durante el primer semestre de 2008 ocho donaciones de bienes muebles del Patrimonio Histórico de Andalucía para los museos de la comunidad autónoma gestionados por la Junta de titularidad estatal.

el 15 sep 2009 / 09:19 h.

TAGS:

La Consejería de Cultura ha aceptado durante el primer semestre de 2008 ocho donaciones de bienes muebles del Patrimonio Histórico de Andalucía para los museos de la comunidad autónoma gestionados por la Junta de titularidad estatal.

Las piezas, que poseen un claro significado andaluz, vienen a completar las colecciones de los museos de Cádiz, Huelva, Jaén y el de Artes y Costumbres Populares de Sevilla, según ha informado hoy la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

Una de las donaciones más importantes ha sido el lienzo 'Verano con figuras/Premonición del verano' (1945) de José Caballero (Huelva, 1915-Madrid, 1991), realizada por Isabel Janer Vázquez y que viene a cubrir un vacío existente en la colección del Museo de Huelva, ya que este destacado autor estaba parcialmente representado en sus fondos.

También se ha recibido para el Museo de Huelva por parte de Pedro Allepuz Dressel el óleo 'Baños flotantes en la Ría de Huelva' (1897) de Fernando Martínez Checa (Requena, Valencia, 1858-?).

Para el Museo de Cádiz se ha formalizado la donación del óleo sobre lienzo 'Las cobijadas de Vejer de la Frontera' (hacia 1935) de Francisco Prieto Santos (Valladolid,1884-1967), que fue depositado hace veintisiete años por la viuda de Francisco Prieto en este centro museístico.

El Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla ha recibido, por su parte, la donación de una colección de 19 maquetas de atracciones de feria y quioscos de música propiedad de Alfonso Maraver García.

El museo sevillano ha completado asimismo su colección de equipamiento doméstico con un molinillo de café de los años cuarenta del pasado siglo donado por Carlos Puntas González. Se trata de un ejemplar de fabricación española bastante conocido pero de un tipo del que carecía hasta ahora el museo.

El Museo de Artes y Costumbres Populares es igualmente el destinatario de la donación ofrecida por Dorotea Isabel Herranz Catalina: un conjunto de nueve azulejos tipo Delft fechados en el siglo XVIII y varias piezas de hierro (boca llaves, badillas, candiles, etcétera) datadas a finales del siglo XIX y que sirven para ilustrar distintos procedimientos de metalistería, así como modelos y tipologías aun no presentes en el museo.

La colección de juguetes de este museo se ha ampliado también con una escopeta hecha con caña, fechada entre 1950-1969 y donada por Rafael Sánchez Segura.

En este museo están representados todos los tipos de juguetes de carácter industrial, al menos de fabricación nacional, pero no ocurre lo mismo con los juguetes artesanales fabricados por los propios niños o sus familiares, de ahí el interés de esta donación.

Por último, el Museo de Jaén ha incrementado su sección de Grabado con la carpeta 'In memoriam' (hacia 1968) de Eduardo Vicente (Madrid 1909-1968), integrada por siete puntasecas y un aguafuerte, donadas por la editorial Taller del Prado-Obra Gráfica Original.

  • 1