Cultura

Cultura recuerda que los museos andaluces son los que más abren

La Consejería de Cultura lamentó ayer las molestias que el cierre del Museo de Bellas Artes de Sevilla ocasionó el 1 de mayo a los visitantes que se acercaron para disfrutar de la exposición de Sorolla. La administración recuerda que el calendario está pactado desde finales de 2007. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 04:09 h.

La Consejería de Cultura lamentó ayer las molestias que el cierre del Museo de Bellas Artes de Sevilla ocasionó el 1 de mayo a los visitantes que se acercaron en la jornada festiva para disfrutar de la exposición de Sorolla. Sin embargo, la administración recuerda que el calendario de apertura de esta institución está pactado desde finales de 2007.

El departamento de Rosa Torres recordó que este cierre estaba previsto y era público, pudiéndose consultar en los tablones de horarios de los museos andaluces, así como en internet. Además, recordó que la mayoría de los museos de España también cerraron el jueves y destacó que "Andalucía es la comunidad autónoma que más festivos abre del país".

Junta y sindicatos acordaron en noviembre de 2007 el calendario laboral de museos y conjuntos arqueológicos andaluces para 2008, estableciendo la apertura de 11 días festivos y de dos noches con actividades especiales por parte de los centros museísticos para la celebración de la llamada la Noche Larga de los Museos. Los museos y conjuntos arqueológicos de Andalucía incrementaron de este modo los días festivos de apertura al público, una demanda social recogida en la recién aprobada Ley de Museos y Colecciones Museográficas de Andalucía.

A los días festivos ya establecidos se les suman dos festividades locales que aplicará en su calendario cada una de las delegaciones de la Consejería de Cultura en las diferentes provincias. Con ello se pretende atender una demanda histórica del sector turístico, que solicitaba que se tuvieran en cuenta también las respectivas fiestas locales.

Acuerdo sindical. La consejería recordó también -debido a las críticas emitidas por algunos periódicos al cierre del Bellas Artes el 1 de Mayo- el acuerdo que, en noviembre del pasado año, se firmó con los sindicados. Con el acuerdo en la mano, Torres destacó cómo "Andalucía, un año más, continúa a la vanguardia de otras comunidades autónomas de España que hasta ahora mantienen las pinacotecas cerradas la mayoría de los días festivos".

Sin embargo, y a pesar de que el calendario con los días de cierre del Museo de Bellas Artes puede consultarse en la puerta del centro, ayer fueron varias decenas las personas que no entendieron el cierre de la pinacoteca en una jornada festival. Al igual que en Sevilla, en Madrid, ni el Museo del Prado ni el Centro de Arte Reina Sofía abrieron sus puertas. Tampoco lo hicieron el Museo Guggenheim de Bilbao ni la Fundación Miró de Barcelona, entre muchas otras instituciones. Quedan al margen los conjuntos históricos -con un calendario propio- como la Alhambra de Granada o el Alcázar de Sevilla, que sí permanecieron abiertos.

  • 1