Cultura

Cultura rescata un inédito de Mairena en su centenario

La celebración del centenario del nacimiento de Antonio Mairena contará en este 2009 con la edición de un CD que incluirá una grabación inédita del cantaor junto a Juan Carmona Habichuela. La grabación reproduce el recital que ambos protagonizaron el 14 de noviembre de 1981 en Granada.

el 15 sep 2009 / 23:10 h.

La celebración del centenario del nacimiento de Antonio Mairena contará en este 2009 con la edición de un CD que incluirá una grabación inédita del cantaor junto a Juan Carmona Habichuela. La grabación reproduce el recital que ambos protagonizaron el 14 de noviembre de 1981 en Granada.

Este va a ser el año de los centenarios del nacimiento de dos grandes del cante jondo, Manolo Caracol y Antonio Mairena. El de la Alameda no se preocupó nunca de crear el caracolismo, que se reducía a una legión de admiradores que se conformaban con autolastimarse el alma con el cante gitano del maestro. Muerto el genio, se acabó el apasionamiento, aunque aún siguen existiendo muchos enamorados del pellizco y el embrujo de Manuel Ortega Juárez.

En cambio, el catedrático de Mairena del Alcor fundó el Mairenismo como una corriente artística dentro del cante gitano-andaluz, doctrina que siguen predicando los apóstoles del maestro. La mayoría de estos evangelistas de los fundamentos mairenistas son personas con mucha fuerza en la administración andaluza, como Juan Manuel Suárez Japón, rector de la Universidad Internacional de Andalucía, al que se le ha encomendado la dirección del congreso con el que la Agencia Andaluza del Flamenco va a conmemorar el centenario del nacimiento de quien más luchó por la dignificación del cante grande andaluz.

En rueda de prensa celebrada ayer, la consejera Rosa Torres ofreció toda una conferencia sobre Antonio Mairena, custodiada en la mesa por el citado Suárez Japón y un sobrino de Antonio Mairena, Antonio Cruz, el heredero testamentario de los derechos de la obra del cantaor. Torres destacó la labor del artista como cantaor y se refirió a él como "una de las figuras más colosales de cuantas han estampado su firma en el libro de honor del cante jondo", para a continuación adelantar algunas de las actividades que "nos ayudarán a conocer mejor su obra", dijo.

Suárez Japón, por su parte, se encargó de desmenuzar el apretado calendario de actividades, y dijo que había procurado por todos los medios posibles que en el congreso no estén "las mismas personas de siempre para decir las mismas cosas, aunque no es fácil". Por eso anunció que habrá conferencias y mesas redondas protagonizadas por "personas ligadas al mairenismo" y, sobre todo, "que conocieran bien al maestro", como Pedro Peña, Antonio Reina, Manuel Martín Martín, Matilde Coral, Manuel Morao o José María Velázquez Gaztelu. "Habrá que decir algo nuevo de Antonio Mairena", dijo Suárez Japón, pero lo cierto es que en este aspecto no habrá grandes sorpresas en el congreso que se celebrará del 28 al 30 de octubre, porque al final estarán las mismas personas de siempre.

Hubiera sido una buena oportunidad para analizar la labor del maestro de forma objetiva, pero para eso tendrían que haber invitado a expertos imparciales y no lo han hecho: asistiremos a tres días de elogios al maestro de los Alcores. El Mairenismo nunca admitió críticas, con el maestro en vida, y sus predicadores siguen sin aceptarlas.

Congreso. La conferencia inaugural del congreso correrá a cargo de José Manuel Caballero Bonald, alejado del flamenco desde hace años. Aunque, como él mismo dice, "sólo de los flamencos". Esta conferencia tendrá lugar en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Y en cuanto a la de clausura, la ofrecerá el ex presidente de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, en lo que será su debut como flamencólogo. Según Suárez Japón, se le hizo la invitación por haber sido una pieza vital para que al maestro se le nombrara Hijo Predilecto de Andalucía, "un hecho histórico", dijo el ex consejero de Cultura.

Publicaciones. En el apartado de libros, se va a reeditar la obra Confesiones de Antonio Mairena, de Alberto García Ulecia, además de la edición del libro de ponencias y un número especial de la revista Alboreá, de la Agencia del Flamenco. Y habrá novedades también en el apartado de audio, porque se va a editar un recital que Antonio Mairena ofreció en 1981 en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, con la guitarra de otro maestro, el gran Juan Habichuela. De esta obra se van a lanzar 1.000 unidades. A este respecto, Suárez Japón comparó este feliz hallazgo con lo que significaría el hallazgo "de una nueva partitura de Mozart".

A igual que en los actos del centenario de Caracol, en el de Mairena habrá circuitos por peñas flamencas y otras actividades. Y el Festival de Mairena del Alcor, una de las grandes obras del cantaor al que se va a homenajear, será este año un tanto especial como reconocimiento al artista.

  • 1