Local

Cultura reubica la estatua de la Duquesa y reduce su altura

La Junta acepta esta obra y la coloca en los jardines del Cristina, mirando al río

el 18 nov 2009 / 20:33 h.

TAGS:

La estatua de la Duquesa de Alba es obra del escultor Sebastián Santos Calero. Será fundida en bronce en talleres de Valencina.
La Duquesa de Alba tendrá su estatua. La Comisión Provincial de Patrimonio dio ayer el visto bueno definitivo a la instalación de la obra del escultor Sebastián Santos Calero -encargada por la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría- en los jardines del Cristina, enclave declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Eso sí, Cultura la cambió de sitio y ha recomendado que sea más pequeña: que pase de sus 2,20 metros a una altura "natural".


Así lo explicó ayer el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, quien indicó que la figura de Cayetana de Alba podrá verse en la primavera del próximo año en los jardines del Cristina, ante el Paseo de las Delicias, mirando hacia Los Remedios.

Por tanto, no lucirá su mantón de manila entre el monumento a Emilio Castelar y el busto del poeta sevillano Adriano del Valle, como se había propuesto en principio. Y es que ubicar a la Duquesa en esta zona, junto a la Puerta de Jerez, supondría eliminar un templete de una antigua estación meteorológica, "y no nos parecía bien quitar algo que el Ayuntamiento podría restaurar para poner otra cosa", alegó Bueno.

El delegado de Cultura también sostuvo que tanto la Duquesa de Alba (con la que habló en la mañana de ayer), como la Academia y el Ayuntamiento están de acuerdo con la nueva ubicación. "Sólo resta hablar con el escultor para que estudie bien las dimensiones y se ajuste a las normas académicas para guardar las proporciones con el entorno", sostuvo Bueno antes de afirmar que recomendará al escultor que la altura se "ajuste un poco al natural". Sebastián Santos, en principio, la diseñó con 2,20 metros, sin contar con el pedestal.

De esta forma, el proyecto de la Academia de Bellas Artes seguirá adelante, pese a contar con el rechazo de UGT, CCOO e IU, socio de gobierno del PSOE en el Consistorio. Su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, justificó su voto en contra por la falta de "inversión productiva" o "apuesta estratégica" de Cayetana Fitz-James Stuart y de Silva en Sevilla.
palacio de dueñas. Polémicas aparte, el delegado de Cultura anunció ayer que, en sólo un mes, más de 60.000 personas han visitado ya la exposición de los fondos de la Casa de Alba en el Museo de Bellas Artes. De seguir a este ritmo, se convertirá en una de las muestras más visitadas, junto con la de Velázquez.

Esto demuestra que el interés por la Casa de Alba es grande y por eso Cultura quiere enseñar los tesoros del Palacio de Dueñas, cuyos bienes han sido catalogados como BIC. "Habrá que hacer una programación. La familia y la Duquesa, en particular, nunca se negó a ello, pero al ser una casa familiar habitada hay que tener consideraciones", argumentó el delegado, que pretende que siga el modelo del Palacio de Liria de Madrid.

Bueno subrayó el importante valor de los bienes del Palacio de Dueñas (en el museo sólo se expone un 5% de ellos) y que, tras su declaración como BIC, "se quedarán en Sevilla". Añadió que nunca se habló de donar parte del legado a la ciudad.

Bueno pide la revisión de las obras sin calidad

El delegado de Cultura, Bernardo Bueno, insistió ayer en que en Sevilla hay estatuas de baja calidad: “Algunas no reúnen las características que deben tener”, dijo, de ahí que solicitase de nuevo al Gobierno municipal (PSOE-IU) que revise el estatuario de la ciudad y elabore una norma como la que existe en Barcelona para garantizar la calidad de los monumentos y estas obras no sean un “mobiliario urbano más”.

“Debe de haber normas generales para colocar una estatua. Me gustaría que el Ayuntamiento reflexionase sobre la estética y un grupo de expertos hiciera un estudio”, apostilló el delegado provincial.


Eso sí, Bueno no quiso opinar si la obra de Sebastián Santos Calero para homenajear a la Duquesa de Alba está o no entre las obras de calidad. “Hay que estudiarlas todas. No me corresponde a mí hablar sobre la estética de la ciudad, eso corresponde al Ayuntamiento”, se limitó a contestar a preguntas de los periodistas tras la reunión de la Comisión Provincial de Patrimonio, que también dio luz verde ayer a la construcción del Museo de la Cerámica, que se ubicará en la antigua sede de Cerámicas Santa Ana, en la calle Antillano Campos, 2, 4 y 6.

  • 1