domingo, 24 marzo 2019
12:34
, última actualización
Local

Cultura se desmarca del proyecto del rascacielos

La Junta ya se ha pronunciado en el asunto de la Torre Pelli, y lo ha hecho posicionándose en el lado de Icomos. El delegado provincial de Cultura que la opinión de esta organización debería ser tenida en cuenta.

el 15 sep 2009 / 18:32 h.

TAGS:

La Junta ya se ha pronunciado en el asunto de la Torre Pelli, y lo ha hecho posicionándose en el lado de Icomos. El delegado provincial de Cultura advirtió al Ayuntamiento de que ésta es "una organización lo suficientemente seria" como para tenerla en cuenta.

El delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla, Bernardo Bueno, advirtió ayer al Ayuntamiento de Sevilla de que el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que emitirá un informe contrario a la Torre Cajasol, es una organización "lo suficientemente seria como para que se tengan en cuenta sus recomendaciones, ya que es el organismo que le hace los informes a la Unesco".

A pesar de ello, Bueno aclaró en declaraciones a Europa Press que "hay que esperar a tener el informe oficial". Será entonces "el momento de valorar la situación real" ya que, hasta ahora, "sólo se conocen algunas informaciones al respecto, lo más lógico es esperar a ver lo que dice exactamente el informe y luego sacar conclusiones". Sin embargo, el delegado admitió que en el peor de los casos "influirá en la catalogación" de Sevilla y confió en que el citado informe de Icomos "no sea tan negativo como se está planteando".

Del mismo modo, sobre la posibilidad de que Icomos pudiera iniciar un proceso de expulsión de la capital hispalense de la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, Bueno reconoció que "a ninguna ciudad le viene bien que se le quite ninguna catalogación de Patrimonio de la Humanidad". Este esperado y temido informe se emitirá en un plazo de diez días.

Por su parte, la postura del Ayuntamiento de la ciudad ya quedó clara el lunes cuando tanto el alcalde como el delegado de Urbanismo afirmaron que "la decisión política ya está tomada" y que, el informe que Icomos emita sobre la Torre Cajasol no será "vinculante", ya que se trata de "una ONG que emite, por iniciativa propia, recomendaciones e informes no vinculantes que eleva a la Unesco en materia de patrimonio histórico".

  • 1