Local

Cultura ve "chocante" ensalzar la Toma de Granada

La Junta rechaza la solicitud del PP para declararla Patrimonio Mundial

el 03 ene 2013 / 20:31 h.

TAGS:

Una comitiva en la Toma de Granada, el pasado 2 de enero.

El día de la toma de Granada conmemora la jornada en la que los Reyes Católicos, después de años de batallas, lograron la rendición de los musulmanes, recuperaron la ciudad y se iniciaron las capitulaciones entre la monarquía española y el reino nazarí. Eso ocurrió en 1492. Desde los ochenta, la ciudad de Granada conmemora ese día con una fiesta lúdica -unos se visten de moros y otros de cristianos- y hay un cortejo entre el Ayuntamiento y la Capilla Real. Pero desde hace unos años esa fiesta atrae a un reducido grupo de extrema derecha -con banderas nazis y simbología franquista- que ha hecho una peculiar relectura de la rendición musulmana para pedir la expulsión de los inmigrantes de la ciudad. En el Día de la Toma de Granada -2 de enero- no participan ni PSOE ni IU, y el acto recibe críticas cada año de asociaciones pro-derechos humanos, que la consideran una celebración "sectaria, anacrónica y excluyente" y que sirve de "efecto llamada" a jóvenes neonazis.

En este contexto, la Diputación de Granada, gobernada por el PP, ha lanzado la propuesta de que la Toma de Granada sea Patrimonio Mundial Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, como el flamenco hace dos años o los patios cordobeses hace un mes. El consejero de Cultura, Luciano Alonso, respondió ayer que le parece "chocante" que se quiera declarar Patrimonio de la Humanidad a una "conquista" de los Reyes Católicos del siglo XV. Alonso pidió al PP un esfuerzo por "buscar puntos de encuentro" en vez de "ahondar en diferencias". El consejero visitó un centro deportivo en Granada y allí se pronunció sobre la petición de la Asociación Granada Histórica y de la Diputación granadina de que la Toma sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC) e incluida en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Alonso advirtió de que ni su departamento ni "el Gobierno de Pepe Griñán" están en esa posición sino que apuestan por "buscar el diálogo" y "sentirnos próximos" al "mundo árabe", que "siempre lo ha estado con nosotros", añadió. El consejero aludió a los "maravillosos" legados que las diferentes culturas han dejado en Andalucía, como la Alhambra de Granada o la Mezquita de Córdoba, y se mostró "partidario" del "encuentro" y el "diálogo".

  • 1