Local

Cultura y Diputación presentan la obra del fotógrafo Nadav Kander en la Casa de la Provincia

43 imágenes entre retratos y desnudos integran esta propuesta que  combina su trabajo "por encargo" y sus proyectos "más personales".

el 10 may 2011 / 16:13 h.

TAGS:

-->-->-->-->

  • Actividad: Exposición
  • Fecha/Horario: Hasta el 12 de junio, martes a domingo / De 10 a 14 y de 18 a 21 h. Lunes cerrado
  • Precio: Gratuito
  • Lugar: Casa de la Provincia. Plaza del Triunfo, 1
  • Teléfono: 954 222 870

El Centro Andaluz de la Fotografía de la Consejería de Cultura y la Casa de la Provincia, dependiente de la Diputación Provincial de Sevilla, presentan dos exposiciones del fotógrafo Nadav Kander , 'Obama's People and Other Portraits' e 'Inner Condition'. Ambas exposiciones, que se podrán visitar hasta el próximo 12 de junio, fueron expuestas por primera vez en España en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) y ahora recala en la capital andaluza gracias al acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Las muestras
Así, el visitante podrá ver un total de 43 imágenes entre retratos del propio Obama y su equipo, junto a otra serie de retratos de artistas como Brad Pitt, Henry Kissinger o David Lynch, y sus proyectos más personales y libres, como los desnudos.

Durante la presentación de la exposición, el consejero de Cultura ha señalado que hace tres año el CAF adquirió el "compromiso" de traer una exposición importante a la Casa de la Provincia como "es el caso de estas dos exposiciones de Nadav Kander", un autor irlandés que trabaja en Estados Unidos y del que el consejero ha destacado "su enorme prestigio".

De este modo, Plata ha explicado que 'Obama's People' "surgió a petición de The New York Times Magazine para reflejar el temperamento de aquellas personas que llevaron a Barack Obama a la Casa Blanca, de quienes le estaban acompañando en aquella maravillosa aventura de conseguir que por primera vez una hombre de raza negra fuera presidente de los EE.UU.".

"Están viendo la manera potente que tiene este artistas de reflejar a los personajes, no solo mostrando la figura sino el modo de ser de cada uno", destaca. Así, desde el ayudante especial del presidente hasta los más pesados de su equipo como Hillary Clinton o Joe Biden fueron objetivo de su cámara. Kander se propuso conseguir retratos además de fidedignos, reveladores, y que no quedaran desfasados dentro de 20 años.

De este modo, el fotógrafo les pidió que trajesen algún objeto sobre su personalidad y hubo quienes trajeron un sombrero, un balón de baloncesto, una Blackberry o una agenda. Prescindió del contexto de lugar y tiempo, iluminando sobre un fondo blanco, y a la vez consiguió destacar así todos los detalles que a menudo pasan desapercibidos si estuvieran en su entorno familiar o laboral, y que aportan connotaciones del sujeto. El trabajo acaparó un número completo de la revista, algo sin precedentes en la historia de esta publicación.

Además, y sobre 'Inner Condition', situada en la planta baja de la Casa de la Provincia, Plata ha manifestado que se trata de una muestra "más intimista y más artística", que trata "de forma soberbia" una serie de desnudos, que ponen de manifiesto "las enormes posibilidades que tiene la fotografía y el desnudo". En esta serie, Kander plasma su particular representación del cuerpo humano desnudo de forma íntima y capta a cada modelo en un repertorio de gestos, posturas y movimientos que provocan una "perturbadora" inquietud.

"Animo a los sevillanos y los andaluces a que vengan y vean esta exposición y que aprecien con ello la labor del CAF, que es el de tener a Andalucía en primera línea del arte de la fotografía, un arte con un valor creciente y que tiene mucho porvenir y mucho recorrido", resalta. Asimismo, ha querido poner de relieve el valor del CAF, "un centro que viene funcionando desde el año 92 y que no existe en ninguna otra comunidad autónoma".

Kander, residente en Londres y criado en Johanesburgo, irrumpió en la escena artística en 2009 al ser galardonado con el prestigioso Prix Pictet por documentar a través de imágenes los rápidos cambios sufridos en el paisaje y las comunidades chinas del río Yangtzé. En contraste, este trabajo sobre desnudos plasma su creatividad y su carisma que se presenta hoy en exclusiva.

  • 1