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Cultura y una pizca de ilusión

La empresa GPD ha creado la proyección en 4D de la fachada del Ayuntamiento

el 28 dic 2011 / 21:42 h.

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La proyección de Navidad del Ayuntamiento dura ocho minutos y hay varios pases al día.

Hay quienes han paseado en estas fechas por los aledaños de la Plaza San Francisco y se han sorprendido ante un espectáculo a base de luz, música y efectos especiales. Hay otros que también se han quedado fascinados por la acogida que su trabajo ha tenido en Sevilla. Son quienes forman parte de la empresa sevillana GPD, filial de Acciona y encargada de convertir la fachada del Ayuntamiento en una inmensa pantalla sobre la que proyectar ilusión, tradición e historia durante estas Navidades.


Francisco Javier Sánchez es el director del Departamento de Eventos de GPD. Él ha sido también el responsable creativo de este espectáculo, basado en los símbolos y la tradición de la Navidad. "Para nosotros lo más importante es encontrar un equilibrio entre lo lúdico y lo cultural. Intentamos emplear toda la tecnología para resaltar el valor cultural del patrimonio", explica. Ocho minutos de proyección a base de música, luz y tecnología 4D. Todo es poco para esta compañía sevillana, cuyo objetivo principal, "trabajar sobre una fachada apasionante por su relieve", se vio colmado con este proyecto del consistorio hispalense. "La parte plateresca del Ayuntamiento es muy rica arquitectónicamente. Por la Plaza Nueva es más simple y, además, la arboleda impedía realizar cualquier proyección", indica Javier, para el que trabajar en su tierra ha sido "un sueño y un regalo".

 

No esperaba triunfar en casa y, por ello, se sorprende de la acogida: "confío en el trabajo de todo el equipo pero es increíble la sensación de que guste tanto en tu ciudad". Él sólo no ha alcanzado este liderazgo. El resultado de esta obra es responsabilidad de cuarenta personas, entre equipo creativo y técnico. "Todo ha estado muy concesuado. Hemos trabajado juntos en el guión, la estructura audiovisual e, incluso, en la parte de la estructura audiovisual", detalla.

GPD realiza proyectos con la llamada ingeniería cultural desde hace casi veinte años. Su andadura comenzó de la mano de la Exposición Universal de 1992 en Sevilla. Desde entonces, no han dejado de participar en cualquier cita internacional, la última la de Shanghai. Además de sus creaciones audiovisuales, esta compañía también se dedica a la organización de eventos corporativos y turísticos-culturales.


Hasta llegar a exponer sus obras de mapping en Sevilla, Javier Sánchez asegura que han trabajado "mucho". GPD fue también la encargada de iluminar con esta tecnología la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela y las visitas nocturnas de la Mezquita de Córdoba.


En el futuro, GPD planea seguir con su conquista internacional. Sánchez explica que ahora están metidos en faena para integrar la tecnología de proyección 4D en los castillos de Gales. "Nos presentarnos al concurso porque nuestra vocación internacional está clara", remacha.

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