Local

Cumpleaños sin recepción

Un año después de su apertura, aunque la obra no está todavía recepcionada, la plaza de España, conocida popularmente como el Salón, es objeto de un debate sobre la conveniencia de permitir la entrada del tráfico, como pide el comercio, o mantenerla peatonal, tal y como fue concebida.

el 15 sep 2009 / 19:25 h.

TAGS:

Un año después de su apertura, aunque la obra no está todavía recepcionada, la plaza de España, conocida popularmente como el Salón, es objeto de un debate sobre la conveniencia de permitir la entrada del tráfico, como pide el comercio, o mantenerla peatonal, tal y como fue concebida.

El debate, en realidad, no es nuevo. La víspera de la apertura de la plaza al público, hace justo un año, algunos comerciantes del entorno del Salón -el colectivo que pide la vuelta de los coches a la superficie de la plaza- ya reclamaban su apertura al tráfico y convertir a la explanada "en la rotonda del centro de Écija", para ejemplificar gráficamente que lo que los comerciantes quieren es que los vehículos circulen por el perímetro.

Lo más acertado es decir que eso es lo que los comerciantes quieren ahora? pero es lo contrario de lo que pedían hace unos años. Porque los propietarios de tiendas en el entorno de la plaza hicieron bandera de la peatonalización del centro que venía de la mano con la construcción del aparcamiento subterráneo del Salón. Entonces dijeron que el parking era condición inexcusable para el desarrollo del comercio del centro y llegaron a acusar a quienes recelaban del estacionamiento de querer frenar el progreso de Écija.

Más de dos años después de abierto el parking y cuando el nuevo Salón cumple un año, los comerciantes siguen con la misma queja de que no se vende. "Tenemos parking, tenemos calles arregladas", decía hace ahora un año, con optimismo, el gerente del Centro Comercial Abierto (CCA) de Écija, Rafael Bellido, que abogaba por "traer público al Salón", entre otras cosas con ferias de muestras que se comprometía a promover el propio sector en el recinto. Ninguna se hizo.

Eso sí, la carrera oficial de la Semana Santa y la concentración de encajeras de bolillos que organiza a nivel nacional la asociación de mujeres Zulaija son los dos eventos más importantes que ocuparon la plaza en los últimos 12 meses. También sirvió de escenario de la fiesta de la Nochevieja de 2007, de la de bienvenida a los emigrantes y del mercadillo de época que tiene lugar precisamente este puente. Todo por iniciativa del Ayuntamiento de Écija.

Pese a ello, el equipo de gobierno (PSOE) sostiene que la plaza debe servir de revulsivo para el desarrollo de los comercios. Fue el sector que más sufrió la situación padecida por todos los vecinos "con la pérdida de la plaza durante casi 10 años", en palabras del alcalde, Juan Wic (PSOE), que relacionaba hace un año las inversiones en arreglar los ejes comerciales del centro con la ayuda a los comerciantes, tratando de convertir el entorno del Salón en un lugar atractivo y accesible para los ciudadanos.

En esa misma línea de urbanismo comercial se financió con dinero público la compra de sillas y mesas a los bares de la plaza para unificar la imagen de todos los establecimientos de cara al turismo.

Sin embargo, los comerciantes siguen quejándose de que sus ventas no crecen y señalan ahora a la peatonalización como la principal responsable: quieren que los coches vuelvan a circular por la plaza. Incluso hay algún tendero que explica de forma gráfica su idea para la plaza de España: "Que el marido lleve a la mujer en coche hasta la puerta de la tienda y luego pase en coche a recogerla cuando acabe de comprar".

Dada esta situación, y pese a que el alcalde aseguró el pasado mes de septiembre que "el Salón no es de los comerciantes" y que abogó por el consenso, el equipo de gobierno anunció más recientemente que abriría la plaza al tráfico porque "no pasa nada por comprobar si eso permite revitalizar el centro".

De esa afirmación también se desdijo el PSOE, que busca ahora el apoyo de todos los concejales y plantea a la oposición la búsqueda de una solución de consenso. Ya hay dos posturas claras: el PP apoya que entre el tráfico mientras que IU defiende mantenerla peatonal tal y como fue concebida en el proyecto para su reconstrucción. El debate está servido para el proyecto de más larga ejecución en la ciudad, ya que la explanada se desmanteló en 1998.

  • 1