Cofradías

"Cumplir 500 años no es motivo para realizar una salida extraordinaria"

En una reveladora entrevista, Teodoro León asegura que uno de sus objetivos será reglar los motivos y las razones por las que las hermandades podrán realizar una salida extraordinaria. Mañana, la entrevista completa en la revista Más Pasión.

el 01 oct 2010 / 11:40 h.

Teodoro León posa para la entrevista con El Correo

P: ¿No cree excesivo hoy en día el número de salidas extraordinarias?  

R: Me parecen pero muy excesivas y no deberían serlo. Habría que regularizar y concretar por qué motivos y razones se puede realizar una salida extraordinaria, siempre con un margen, también regularizado, para que quede a juicio de la autoridad eclesiástica valorar sí o no. Es algo que no me gustaba ya cuando estaba en la delegación episcopal. Hay que ir evitando ya tanta salida extraordinaria y eso sí será una de las cosas que habrá que hacer como objetivo.  

P: ¿Se abusa hoy de estas salidas?  

R: Yo creo que sí. Por cualquier cosa se hace una salida extraordinaria. Por 500 años de unas Reglas no es razón para hacer una salida extraordinaria. Podemos celebrar y tener unos cultos, unas conferencias si queremos y ver durante esos 500 años qué ha sido lo positivo o negativo de la hermandad, pero no es para hacer una salida extraordinaria. Con tantas salidas extraordinarias estamos quitando el carácter y el objetivo esencial de una hermandad. Si es de penitencia tiene ya su salida.

P: Si 500 años no justifican una salida extraordinaria, ¿qué otra celebración la justificaría?  

R: Tendrían que ser motivos pastorales. Si no dotamos a esa salida de un carácter evangelizador, se convertiría en un mero lucimiento por parte de la hermandad, no tendría sentido ninguno.

P: ¿Y cuándo es la Iglesia la que pide esa salida, caso reciente de la Macarena?  

R: Precisamente esa salida tenía un carácter evangelizador. Queríamos unir la devoción a la Santísima Virgen a una beatificación. Y creo que se consiguió. En ningún modo pretendíamos asegurarnos el lleno en el Estadio Olímpico.

A lo largo de la entrevista, el vicario se pronunció sobre otros temas de interés en el mundo de las cofradías como el número de coronaciones o la necesidad de revisar las Normas Diocesanas, amén  de manifestarse sobre el cupo de hermandades que realizan su estación de penitencia a la Catedral.

  • 1