Cultura

Curro González evoca a Fellini en el cartel del Festival de Cine de Sevilla 2014

La obra del artista sevillano presenta una vista de pájaro del Casino de la Exposición de 1929 y del Parque de María Luisa, del que este año se cumple su centenario.

el 24 sep 2014 / 13:42 h.

TAGS:

presentación_cartel-seff-20El pintor Curro González (Sevilla, 1960) firma la obra que servirá de imagen para la nueva edición del Festival de Cine Europeo, que tendrá lugar entre el 7 y el 15 de noviembre próximos. Uno de los artistas plásticos más relevantes de la Generación Sevillana de los 80, punta de lanza de la escena pictórica nacional (aglutinada en torno a la revista Figura y a ese hervidero rupturista que fue la galería La Máquina Española), pone sus ojos en el SEFF con un cartel en el que sigue fiel a su lenguaje crítico, su personalísimo sentido del humor e ironía, y nos introduce en un paisaje icónico de la ciudad visto desde una perspectiva insólita y pocas veces antes dibujada (la vista de pájaro). Acudiendo a referentes como la película Ocho y medio, de Federico Fellini, Curro González presenta una imagen paisajística con el Casino de la Exposición Iberoamericana de 1929 como eje central de la obra y su anexo Parque de María Luisa, del que precisamente se cumple este año su centenario como regalo a la ciudad de Sevilla por parte de la infanta que le presta su nombre. Plagada de referencias literarias y metapictóricas, el trabajo de Curro González –presente en las colecciones de arte contemporáneo de referencia del país- también se ha acercado al cine en más de una ocasión. En ésta, González ha desviado su mirada hacia el cine italiano de la segunda mitad del siglo XX con un guiño más que evidente al film de Fellini, al que el pintor sevillano considera “una de las películas más destacables de la Historia del Cine”. Protagonizada por Marcello Mastroianni y Claudia Cardinale, es efectivamente una de los trabajos más célebres y celebrados del realizador italiano, casi un tratado existencial sobre el hombre moderno, encarnado en un cineasta en plena crisis creativa. curro-gonzalezPor su parte, el autor ha explicado que la realización de un cartel para el Festival de Cine Europeo de Sevilla implica una doble dificultad; de un lado, la propia de hacer un cartel con ese enunciado, es decir, encontrar una imagen que evoque la ciudad al tiempo que no se pierda la relación con el mundo del cine, específicamente, con el cine europeo; y por otro lado, conseguir que esa imagen pueda tener suficiente versatilidad y flexibilidad como para poder ser utilizada como ilustración del cartel y en el resto de aplicaciones y formatos que se despliegan durante la campaña de publicidad del festival. Encontrar una solución efectiva para dar respuesta de todo esto es realmente complejo. En este caso, para configurar una imagen que pudiese implicar todos los elementos he recurrido a una idea que ya había desarrollado en algunos de mis cuadros: la ciudad a vista de pájaro. Ese tipo de encuadre resulta obviamente muy cinematográfico. Al proponer una vista así de Sevilla, en concreto sobre el edificio del Casino de la Exposición, sede principal del festival, trato de evitar una representación tópica al mismo tiempo que sitúo explícitamente el evento. Por otra parte, el carácter onírico que se deriva de situar al espectador en la posición del que vuela o flota en el aire me permite rendir tributo a una de las películas más destacables de la Historia del Cine: Ocho y medio, de Federico Fellini. De esta manera, el cartel pretende aludir a ese doble plano de la realidad y el sueño; del suelo y el cielo al que el personaje representado por Marcello Mastroianni asciende en su vuelo inaugural de la película y del que es arrastrado con una soga que le ata la pierna hasta su caída. Situación que, en mi opinión, nos deja una de las metáforas más logradas sobre el significado de la creación de cuantas se hayan filmado nunca.

  • 1