Cultura

Curro Romero será investido hoy académico de Bellas Artes

El torero Curro Romero será investido hoy al mediodía Académico de Honor de la Real Acamia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Se trata del primer reconocimiento que la institución brinda a un matador en los más de 400 años de su historia.

el 15 sep 2009 / 02:46 h.

El torero Curro Romero será investido hoy al mediodía Académico de Honor de la Real Acamia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría. Se trata del primer reconocimiento que la institución brinda a un matador en los más de 400 años de su historia.

Fuentes de la Academia señalaron en aquel momento que en la votación sobre la propuesta de nombrar académico a Curro Romero la aprobación fue "unánime", y se aceptaba así la idea planteada por varios académicos de abrir las puertas de la institución a la tauromaquia.

Por tanto, Romero es pionero en cuanto a la presencia de un matador de toros en esta prestigiosa institución que preside Isabel de León.

Cabe recordar que el pasado año de 2007 se cumplieron 50 años del debut del llamado Faraón de Camas en la Maestranza de Sevilla, en mayo de 1957, en una novillada. Desde entonces ha estado 47 temporadas en activo fomentado una pasión entre sus seguidores que le reconocen como mito viviente del toreo.

El matador afirmó sentirse "muy feliz por el bien de 'la Fiesta'" y porque la Academia de Bellas Artes sevillana haya abierto por fin sus puertas al arte del toreo. "Es un reconocimiento al arte que va con la Fiesta y que uno ha intentado expresar durante todos estos años de torero", añadió Curro.

Pero además, los seguidores del legendario diestro están estos día de enhorabuena porque en el consistorio hispalense puede verse una exposición que, a través de fotografías, documentos y enseres, glosa la vida del torero desde sus inicios hasta la retirada de los ruedos.

La muestra incluye, entre otras piezas, el vestido de corto verde oscuro de su último paseíllo en la plaza de toros de La Algaba, el 22 de octubre de 2000, antes de que anunciara por sorpresa su retirada de los toros, y el vestido verde esmeralda y oro de la tarde histórica de Jerez, el 18 de mayo de ese mismo año, con el que cortó tres orejas y un rabo y que fue el último que vistió, de luces, antes del festival de La Algaba.

No obstante, la joya de la muestra será el vestido blanco y oro con el que debutó en la Maestranza en mayo del 57. El resto de la exposición se compondrá de multitud de trofeos, algunos muy curiosos, muletas, espadas y capotes además de los títulos de Hijo Adoptivo de Sevilla, Hijo Predilecto de Camas e Hijo Predilecto de la Provincia.

Según la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, "era necesario que alguna institución intentara producir una exposición monográfica sobre Curro Romero", pero tenía que ser una elección "muy medida".

La edil ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha querido hacer justamente ahora al cumplirse el pasado mes de mayo 50 años de su debut en la Real Maestranza, en mayo de 1957, en una novillada, y desde entonces han sido y siguen siendo 50 años de pasión entre Curro Romero, alzado ya como mito del toreo, y los sevillanos

  • 1