Local

Cursillo de masaje cardiorrespiratorio para salvar vidas

La Consejería de Salud enseña estas técnicas a 150 personas en la sede del 061 en la Cartuja.

el 27 nov 2010 / 13:22 h.

TAGS:

Hasta 150 sevillanos podrán beneficiarse de la quinta edición del programa Aprende a cuidar su corazón, una iniciativa que tiene como finalidad extender los conocimientos sobre técnicas de soporte vital básico al mayor número de personas posible en Andalucía.

Este entrenamiento les prepara para iniciar las maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar en una persona con una situación de crisis cardiaca, incrementando así las posibilidades de supervivencia de la víctima.

La Consejería de Salud, a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias, inicia esta formación en las instalaciones del servicio provincial del 061 situadas en la Isla de la Cartuja con un taller dirigido a 35 voluntarios entre los que se encuentran guardias civiles, policías locales y nacionales y miembros de la Unidad Militar de Emergencias.

Con una duración de dos horas, el curso comenzará a las 17.00 horas y capacita a los asistentes a aplicar las técnicas de reanimación en el caso de presenciar una situación de parada cardiorrespiratoria, con el fin de ayudar a mantener con vida a los pacientes mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias, informa la Consejería en una nota.

Estos profesionales han sido entrenados con una nueva modalidad docente que les permitirá una vez concluida su formación difundir estos conocimientos a otras personas de su entorno. Para ello, se les dota de un kit de autoenseñanza, compuesto por una pequeña figura inflable, fácilmente transportable, sobre la que se pueden practicar las técnicas aprendidas cada vez que se desee, apoyándose en un soporte audiovisual en el que se recogen los pasos a seguir como recuerdo del entrenamiento recibido.

Así, mediante este sistema, al que han tenido acceso más de 800 personas en Andalucía, un alumno puede instruir a tres personas más de su entorno de promedio, por lo que se optimiza considerablemente el tiempo en formación ampliando el número de ciudadanos preparados para intervenir ante situaciones en las que un paciente sufre un paro cardiaco. Para ello se han adquirido este año un total de 560 kit de autoenseñanza que serán distribuidos en los 16 cursos de esta modalidad que se llevarán a cabo en Andalucía, dos de ellos en Sevilla.

Desde finales de noviembre y hasta el 14 de diciembre, Salud impartirá en la provincia de Sevilla seis cursos donde los alumnos podrán aprender cómo realizar una reanimación cardiopulmonar de forma realista y eficaz, siguiendo las indicaciones de monitores y docentes, al tiempo que recibirán consejos sobre hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades e información sobre los factores de riesgo y signos de alerta ante posibles episodios cardíacos.

Un total de 20 docentes, instructores o monitores del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, todos ellos miembros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, serán los encargados de impartir esta formación iniciada en 2006. Un total de 9.400 personas han sido formadas para la actuación en situaciones de emergencias en Andalucía, a través de 250 cursos. En Sevilla se han celebrado 35 ediciones y se ha formado ya a 1.828 personas.

Por su parte, la Consejería de Salud ha destinado un total de 50.000 euros para la realización de un total de 39 cursos dentro de esta V edición del programa 'Aprende a Cuidar su Corazón', que se suma a la inversión realizada hasta el momento que asciende a 300.000 euros.

En su organización intervienen el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias de Andalucía, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), la Fundación Iavante y el Plan Nacional de RCP (Resucitación Cardiopulmonar). Esta actuación se enmarca además en el Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía de la Consejería de Salud, que contempla diversas medidas centradas en abordar todo el proceso de la enfermedad cardiaca, desde la prevención de factores de riesgo hasta la rehabilitación del paciente.

 

  • 1