Local

Curso pionero de escenografía teatral en Écija

Los participantes han aprendido técnicas de iluminación, sonido, planificación y realización de espectáculos teatrales.

el 23 sep 2011 / 19:57 h.

TAGS:

La compañía de teatro de títeres A la Sombrita culminó ayer el curso que ha impartido esta semana sobre Conceptos técnicos para la puesta en escena, único de este tipo en Andalucía, dirigido a trabajadores, autónomos y desempleados en general y, en particular, a profesionales del espectáculo.


El curso se ha desarrollado en Écija, en la Salita Pocas Luces, y ha servido para enseñar a diez personas -"porque es el número máximo que podemos admitir", explicó el director de A la Sombrita, José Diego Ramírez- venidas de Almería, Sevilla, Málaga y Córdoba las técnicas de iluminación, sonido, organización, planificación y realización para la representación de espectáculos teatrales.

El taller fue organizado por la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Andalucía (ACTA) y con la colaboración de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo y gratuito.

"El objetivo de nuestros montajes es mostrarlo en público", afirmó el director de la compañía y del taller de rudimentos de la escena. "Tras finalizar nuestro proceso de realización en el taller, nuestros personajes; nuestra escenografía; nuestras escenas en general, están preparadas para ser iluminadas; para dimensionar y modelar; para seleccionar; para crear atmósferas y ambientes". "Todos estos matices los obviamos cuando descuidamos la iluminación de nuestros espectáculos", explicó Ramírez, que añadió: "una buena dirección técnica en gira es imprescindible para que el público pueda apreciar la dirección artística".

En el taller de escenografía se han enseñado "breves conocimientos de los conceptos básicos de iluminación y sonido de espectáculos en general y especialmente para títeres, utilización de las nuevas tecnologías, planificación y organización de los trabajos, tanto en espacios estables como en gira".

Los alumnos no han estudiado solo la teoría, porque "al tratarse de un taller, la teoría se imparte siempre enlazada con la práctica, de manera dinámica y participativa, acompañada de bibliografía y video proyecciones que agilizan la comprensión de los ejemplos", añadió Ramírez.

  • 1