Local

Damas y caballeros

Regreso al Medievo. Por segundo año consecutivo, la localidad sevillana de Alcolea del Río revivirá la época de las damas y los caballeros en sus vistosas jornadas medievales.

el 14 sep 2009 / 20:55 h.

TAGS:

Regreso al Medievo. Por segundo año consecutivo, la localidad sevillana de Alcolea del Río revivirá la época de las damas y los caballeros en sus vistosas jornadas medievales. Un gran mercado ambientará sus calles hasta el domingo y una cargada agenda de concursos y talleres trasladará a los visitantes varios siglos atrás.

Las mujeres cambiarán sus faldas y botas altas por largos trajes de doncellas adornados con velos y diademas. Los hombres se colocarán un gorro tipo Robbin Hood y prepararán su montura. Y las calles sustituirán su paisaje de coches, motos, semáforos y luces por escuadrones de caballos, carros y candiles de velas.

Por un momento, quienes quieran dejarse envolver por este regreso al pasado no sabrán si siguen siendo ciudadanos del siglo XXI o si realmente han viajado a esa misteriosa época sobre la que tanto han leído en los libros de historia.

El mayor ambiente lo pondrá precisamente una de las cosas más identificativas de aquellos años, un mercado medieval lleno de colorido, ambientación y decoración. Y paralelamente a él, se han organizado numerosas actividades de animación en la calle, concursos, teatros, talleres y pasacalles para todos los públicos y edades.

La gran fiesta medieval levantó su telón el viernes, a las 17.15 de la tarde, y se prolongará hasta mañana domingo. El lugar que sirve de escenario es la Plaza del Ayuntamiento y las calles aledañas y el horario para hoy y mañana es de once de la mañana a nueve de la noche, aunque los puestos cierran de 14.00 a 16.00 horas.

En la primera edición del evento, los habitantes de ésta localidad acogieron el paseo por el medievo con gran entusiasmo y, tanto las asociaciones, entidades, comercios y particulares pusieron su granito de arena ataviándose al estilo medieval y haciendo de las jornadas una fiesta local. Ahora, los alcoleanos volverán a disfrutar del encuentro y abrirán por segundo año las puertas del municipio a todos los visitantes.

De la vega a la sierra. Y una bonita escapada para el próximo puente de la Constitución tendrá como escenario, esta vez, la Sierra Norte de Sevilla. El municipio de El Pedroso, uno de los más conocidos de la provincia, acogerá la XII edición de su ya veterana muestra de productos típicos y artesanales de la serranía.

Desde que comenzara su andadura en el año 1996, la feria ha ido ganado en calidad y popularidad, llegando a convertirse en un revulsivo comercial, gracias a las casi 80.000 personas que cada año eligen esta zona de Sevilla para pasar el último puente del año. Así, en los días en que todos sacan el árbol de Navidad y quitan el polvo a las piezas del Belén -del 6 al 9 de diciembre-, quienes sean fieles a la cita podrán disfrutar de esta antesala del período navideño saboreando una apetitosa lista de productos en un recorrido tradicional.

Aunque ésta es una fecha algo especial, la muestra es sólo un hito más en el camino, ya que la localidad de El Pedroso es un punto de referencia turística durante todo el año y, sobre todo, los fines de semana. La artesanía, la gastronomía y la tradición que se exponen en el encuentro se mantienen vivas el resto del año y los vecinos ya se han acostumbrado a recibir turistas de manera asidua.

  • 1