Deportes

Dani Alves, el más caro del verano

La Liga inglesa se lleva la palma en el mercado de fichajes, ya que seis de los diez refuerzos más costosos jugarán la próxima campaña en la Premier, a pesar de que el brasileño Dani Alves, fichado por el Barcelona, encabeza la lista de los más caros del verano. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:37 h.

Marina Zazo

La Liga inglesa se lleva la palma en el mercado de fichajes, ya que seis de los diez refuerzos más costosos jugarán la próxima campaña en la Premier, a pesar de que el brasileño Dani Alves, fichado por el Barcelona, encabeza la lista de los más caros del verano.

Después de varios años en los que la Liga española se imponía a la inglesa en cuestión de fichajes, unos años en los que el deseo de los considerados mejores jugadores del mundo era recalar en clubes españoles para dar un salto de calidad, Inglaterra ha vuelto por sus fueros y se ha gastado unos 387 millones de euros en incorporaciones para esta temporada. De entre todas éstas destacan las del irlandés Robbie Keane, hasta la pasada campaña en el Tottenham, que pasa al Liverpool y la del brasileño Jo Alves, traspasado por el CSKA Moscú al Manchester City, por 24 millones de euros cada uno.

En España, la crisis ha hecho mella en la Liga, en la que sólo se salva el FC Barcelona con seis incorporaciones, con el brasileño procedente del Sevilla Dani Alves a la cabeza, en el que la entidad culé ha invertido 32 millones de euros. Dentro de las otras cinco incorporaciones destaca el retorno del canterano Gerard Piqué, que en su día coincidió en La Masía con el argentino Lionel Messi, tras su paso por el Manchester United, al que volvió la pasada temporada después de militar en las filas del Zaragoza.

Extraña el caso del Real Madrid, que si bien es cierto que en las últimos años había dado el golpe de efecto en el mercado de verano con sus adquisiciones, en esta ocasión ha visto cómo su fichaje 'bomba', el del extremo portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo, se quedaba a las órdenes del escocés Alex Ferguson.

De este modo, el pasado 8 de agosto se ponía punto final al 'tira y afloja' mantenido entre los dos clubes para hacerse con los servicios del portugués, algo que echó por tierra las ilusiones del presidente del conjunto madrileño, Ramón Calderón, y de toda la directiva madridista, que, después de lo ocurrido hace dos temporadas con el brasileño Ricardo Kaká, soñaban con la llegada de una estrella.

Van Der Vaart, el único . Para contrarrestar este nuevo varapalo, ha llegado el holandés Rafael Van der Vaart, único fichaje hasta ahora y por el que el club blanco ha pagado la cantidad de 13 millones de euros, a los que hay que añadir dos millones más según los títulos conseguidos por el jugador durante los años en los que permanezca en Chamartín.

En Italia, el 'Calcio' ha sido testigo estos meses de un constante movimiento en los clubes con el objetivo de recuperar el prestigio perdido en Europa, aunque, al contrario que en Inglaterra, no se han producido ni salidas ni llegadas muy costosas de jugadores, a excepción de las de Ronaldinho, Gilardino y Baptista.

El brasileño Ronaldinho ha sido, junto con Cristiano Ronaldo, el protagonista del verano debido a su marcha del Barcelona y su fichaje por el Milan italiano por 21 millones de euros, lo que acabó con las especulaciones que lo asociaban a otras entidades desde finales de la pasada temporada.

Si en el Barcelona se pronosticaba desde hacía tiempo la salida del internacional brasileño, en el Bernabéu, Julio Baptista finalmente optó por fichar por el Roma, por 10 millones de euros.

A destacar del mismo modo, en Italia, el cambio de aires de Palermo a Turín llevado a cabo por el brasileño de 28 años Amauri Carvalho, por el que el Juventus ha pagado casi 23 millones de euros.

El 'Championnat' francés tampoco se ha mantenido al margen del estancamiento en el que se encuentra el mercado de fichajes. Tal es la situación que una de las altas más caras ha sido la del brasileño procedente del Niza Ederson Honorato en el Olympique de Lyon, vigente campeón de liga, por 14 millones de euros.

Mientras, en la Bundesliga alemana, si bien es cierto que no ha sido una de las incorporaciones más caras, sí que ha sido una sorpresa la llegada del portero local Jens Lehmann al Stuttgart tras pasar cinco temporadas en el Arsenal inglés.

El 21 veces campeón de la liga alemana, el Bayern de Múnich, campeón de Liga y Copa la pasada temporada ha fichado al centrocampista Tim Borowski para reforzar su plantilla.

  • 1