Local

Dani García y Michael Hoffman, 'mano a mano' gastronómico en la Expo de Shanghai

Los dos chefs llevan a cabo un mestizaje culinario con productos andaluces como parte de la Semana Gastronómica de la región, que se celebró en la muestra de Shanghai.

el 26 jul 2010 / 09:56 h.

TAGS:

El chef malagueño Dani García y el alemán Michael Hoffman llevaron a cabo un 'mano a mano' o mestizaje culinario en la Exposición Universal de Shanghai 2010, donde, en el marco de la Semana Gastronómica Andaluza, se mostró la variedad de oferta gastronómica y productos de la región a los ciudadanos chinos.

De esta forma, coincidiendo con la semana de Andalucía en la muestra, el restaurante Acqua del Gran Hotel Meliá Shanghai acogió la fusión de los productos de calidad andaluza de la mano de estos dos chefs, poseedores de estrellas Michelín, que en la primera jornada elaboraron un gazpacho de cerezas y otros platos a base de arroz, verduras y aceite de oliva virgen, todos productos andaluces.

En la primera sesión de ambos chefs estuvieron presentes el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, y la comisaria del pabellón de España, María Tena, además de empresarios andaluces del sector agroalimentario, responsables de Extenda-Agencia de Promoción Exterior, la Asociación de Calidad Certificada Landaluz y la secretaria general de la Asociación de Cocina de Shanghai, Chen Juan Juan.

El malagueño Dani García, que posee una estrella Michelín con su restaurante Calima, en Marbella, es uno de los principales representantes de la nueva cocina andaluza y es uno de los pocos especialistas en el uso del nitrógeno para la elaboración de sus platos. Por su parte, Michael Hoffman, nacido en Frankfurt, apuesta desde su restaurante Margaux en Berlín, con una estrella Michelín, por el empleo de verduras y pescados de calidad y por la creación de vanguardia.

El consejero de Turismo destacó que la gastronomía en Andalucía "forma parte de nuestro patrimonio como los monunmentos, el folklore o el paisaje" y resaltó que Andalucía "es una tierra espléndida que ha permitido generar una oferta agroalimentaria de alta calidad y construir un abanico de sabores que enriquecen una dieta variada y saludable, reconocida en todo el mundo".

Alonso citó la "diversidad de sabores" algunos de los elementos más emblemáticos como el aceite de oliva, el vino y brandy de Jerez, los vinos de Montilla-Moriles, el jamón de Huelva, los dulces de Sevilla o los pescados de Málaga.

Además, el consejero, que subrayó el potencial de este segmento turístico que atrae cada año a Andalucía a 650.000 viajeros, consideró que la gastronomía andaluza es "un arte en convivencia con la innovación, aplicada especialmente en las últimas décadas por reconocidos cocineros que han sabido ir incorporando a la calidad de su base natural, la creatividad y la sofisticación".

Alonso destacó que Dani García hace "una cocina distinta y joven, que refleja muy bien lo que es el empredendor andaluz del siglo XXI, que en vez de quedarse entre sus fogones ha dado un paso más y ha creado establecimientos como Lamoraga", de forma que en este evento junto a Hoffman "se muestra la dualidad europea, en la que se probarán todos los sabores de Andalucía".

Chefs "excelentes"

Por su parte, María Tena destacó que este evento muestra la imagen de Andalucía en China y alabó la "excelencia" de ambos chefs, con "distintas formas de trabajar pero ambos de excelencia total", de manera que resaltó de Hoffman su "espíritu francés" y el hecho de que "los sabores de su infancia han marcado su cocina y profundiza en esos sabores, logrando así su esencia".

De Dani García, Tena subrayó su búsqueda por el uso de nuevos materiales como el nitrógeno y su apuesta por la evolución de la cocina, de forma que "ha conseguido una estrella Michelín, y parece que va otra en camino", con lo cual, a su juicio, García "se ha convertido en embajador de la cocina andaluza, que define lo que fue y lo que es una tierra".

Esta semana andaluza se incluye dentro del programa gastronómico del Pabellón de España 'Spain in Shanghai', con un total de 49 estrellas Michelin.

  • 1