Deportes

Daniel Alves: superjugador y superventa

El lateral hispano-brasileño sigue cosechando títulos. El importe de su traspaso ronda ya los 40 millones de euros tras los últimos éxitos del Barcelona.

el 29 may 2011 / 21:19 h.

Daniel Alves, tras ganar la Champions.

Daniel Alves sigue ampliando su palmarés, y de qué manera. En Wembley , el lateral hispano-brasileño alcanzó la friolera de 15 títulos desde que, en 2006, conquistó el primero de los 5 que logró con el Sevilla (dos Copas de la UEFA , una Supercopa de Europa, una Supercopa de España y una Copa del Rey). Deportivamente, ni que decir tiene que el club de Nervión salió perdiendo con su venta; económicamente, sin embargo, la operación es cada vez más exitosa. Su montante ronda ya los 40 millones de euros.

El 2 de julio de 2008, Daniel fue presentado como jugador del Barcelona . Joan Laporta, presidente culé por entonces, le definió como "el mejor lateral derecho del mundo". En el Sevilla pensaban lo mismo: Daniel y Maicon (Inter) se disputaban esa consideración. Por ello, todo lo que fuese hacer un gran negocio con su venta sería un error.

Tras varios meses aguantando el pulso a los poderosos, el Sevilla accedió al deseo de Daniel de buscar nuevos retos. Eso sí: firmando un contrato de venta muy importante para los intereses de la entidad. Nunca un futbolista ha dejado tanto dinero al Sevilla. Y de ello también tienen culpa los éxitos del equipo de Guardiola. Gracias a su espectacular trayectoria estos años, son ya casi 40 los millones ingresados.

En 2008, Sevilla y Barcelona acordaron el pago de un fijo de 29,5 millones más el traspaso de Fernando Navarro, valorado en 5. En total, 34,5 millones a cambio de Daniel, una suma que convirtió su fichaje en uno de los más caros de la historia azulgrana.

Pero el negocio no terminó ahí. En el contrato también se estipuló que el Sevilla podría ingresar un máximo de 6 millones en concepto de pluses por éxitos deportivos azulgranas. El baremo acordado fue el siguiente: 750.000 euros si el Barça ganaba la Liga, 750.000 por conquistar la Champions y 250.000 por el título de Copa. El acuerdo recogía un límite en el total a percibir por títulos conquistados de 3 millones hasta 2012, año en que expiraba su contrato, recientemente ampliado.

EUROS Y MÁS EUROS. En su primera temporada en el Barcelona (2008/09), Daniel dejó 1.750.000 euros tras ganar Liga, Champions y Copa; en la segunda (2009/10), 750.000 por la Liga. Sumando los ingresos de ambas, el importe ascendió a 2,5 millones. Hace unas semanas, esta cifra aumentó gracias al nuevo título de Liga, lo que hizo también alcanzar el máximo antes referido de 3 millones.

El otro concepto aplicable para llegar a los 6 millones es el de ‘clasificaciones para torneos europeos'. Así, cada pase azulgrana a la Champions da al Sevilla 750.000 euros. Haciendo cuentas, son ya 2.250.000 por tal concepto, que, sumados a los 3 por títulos, elevan la cifra por pluses a 5,25. Dado que fueron 34,5 de fijo, el traspaso ha reportado ya 39.750.000 euros a las arcas nervionenses. Si el Barça se mete en Champions la próxima campaña, otros 750.000. En total, el Sevilla ingresará 40,5 por Daniel.

ADRIANO TAMBIÉN DEJA DINERO. Los éxitos de Daniel Alves no son los únicos que dejan dinero al Sevilla. Su compañero y amigo Adriano Correia, traspasado el pasado verano al club azulgrana , también, aunque las cifras son inferiores. Adriano se marchó al Barcelona a cambio de 9,5 millones de euros más otros 4 en función de objetivos.

Según explicó José María del Nido cuando el futbolista se despidió, dichos objetivos "son lo suficientemente simples como para que se puedan cumplir", si bien no se han dado más detalles al respecto. Adriano ha ganado esta temporada una Liga y una Liga de Campeones, además de la Supercopa de España, aunque éste último título no ha sido contemplado nunca por los dos clubes a la hora de negociar los pluses.

Las cifras, en cualquier caso, son bastante similares a las de Daniel. El futbolista de Curitiba ha dejado esta temporada al Sevilla 1.250.000 euros y tiene contrato en vigor hasta 2014. Dada la trayectoria del Barcelona de Guardiola, todo hace indicar que tarde o temprano la entidad nervionense alcanzará esos 4 millones de ingresos en concepto de pluses por objetivos. De este modo, el importe total de su traspaso al Barça ascendería a 13,5.


  • 1