Local

Daniel Bilbao pintará el paño de la Verónica del Valle

el 15 sep 2009 / 22:54 h.

TAGS:

Daniel Bilbao Peña, profesor titular de Dibujo de la Facultad de Bellas Artes será el encargado de completar este año con sus pinceles la escenografía del segundo de los pasos de la cofradía del Valle. La corporación del Jueves Santo le ha encargado la realización del paño de la Santa Mujer Verónica que enjuga cada Jueves Santo el sudor de Cristo en el paso de la Calle de la Amargura. De esta forma, se da continuidad a una bella tradición, iniciada en el año 1980, según la cual, cada año es un pintor distinto el que plasma el rostro de Cristo en el lienzo que porta en sus manos la Mujer Verónica.

Se da la circunstancia de que el pintor elegido es nieto de Gonzalo y Joaquín Bilbao, artistas muy relacionados con la hermandad del Valle. Sin ir más lejos, Joaquín Bilbao es el autor de las figuras secundarias del paso de misterio de la Coronación de Espinas. Igualmente, ambos artistas intervinieron en la restauración de la Virgen del Valle tras el desgraciado incendio acaecido en la iglesia del Santo Ángel, suceso del que en este 2009 se cumplen 100 años.

colección. Desde que en 1980 el pintor Francisco Maireles inaugurase esta tradición, la colección de paños de la Verónica de la hermandad del Valle se ha ido incrementando año a año con la aportación de pintores, escultores y artistas de reconocido prestigio. En esa colección de lienzos, que forma parte del museo de la hermandad, figuran firmas como las de Magdalena Leroux,Francisco García Gómez, Ricardo Comas, Francisco Borras, Juan Valdés, Antonio Zambrana, Juan Roldán, Ignacio Cortés, Justo García Girón, María José Solís, Luis Alvarez Duarte, Juan Antonio Huguet y Maria José García del Moral.

  • 1