Cultura

Daniel Monzón inicia el rodaje de 'Celda 211'

La primera novela del periodista y escritor sevillano Francisco Pérez Gandul, Celda 211 (Lengua de trapo), ya tiene preparada su adaptación cinematográfica, que empezará a rodarse hoy en la cárcel abandonada de Zamora, escenario elegido por el director del filme, Daniel Monzón. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:32 h.

La primera novela del periodista y escritor sevillano Francisco Pérez Gandul, Celda 211 (Lengua de trapo), ya tiene preparada su adaptación cinematográfica, que empezará a rodarse hoy en la cárcel abandonada de Zamora, escenario elegido por el director del filme, Daniel Monzón y su grupo de trabajo, del que también forman parte el guionista Jorge Guerricaechevarría, y un reparto actoral integrado por Luis Tosar, Alberto Amman, Antonio Resines, Carlos Bardem o Marta Etura, entre otros.

A propósito del rodaje, que tiene una duración prevista de nueve semanas, Pérez Gandul afirmó en una entrevista concedida a Europa Press que está convencido de que "será una de las películas del año y ayudará a reconciliar a muchos con el cine español". A ello contribuirá la calidad de un elenco actoral que el autor de la novela no pudo imaginarse "ni soñando", ya que, según consideró, Luis Tosar es junto a Javier Bardem, no ya el mejor actor español sino un puntal del cine europeo".

Concebida como un thriller carcelario, una temática que de por sí convierten a la novela en una obra original en el marco de la literatura española por tratarse el suyo de un género poco cultivado, Celda 211 es un relato coral cuya trama gira en torno a sus tres protagonistas: Juan Oliver (Amman), funcionario de prisiones novato; Malamadre (Tosar), el funcionario joven; y Armando Nieto, el veterano. Su director, Daniel Monzón, cuenta con trabajos como La caja Kovak y El corazón del guerrero.

  • 1