Cultura

Daniel Verbis: 'Todo lo real puede llegar a verse como una pintur'

Daniel Verbis (León, 1968) nos invita a dudar de lo que vemos, a no poner límites a los espacios y, mucho menos, a las formas del arte. El creador, que experimenta con materiales y derriba continuamente las fronteras de la pintura y la escultura, regresa a Sevilla con sus últimas propuestas, recogidas en Vida láctea.

el 16 sep 2009 / 04:11 h.

Daniel Verbis (León, 1968) nos invita a dudar de lo que vemos, a no poner límites a los espacios y, mucho menos, a las formas del arte. El creador, que experimenta con materiales y derriba continuamente las fronteras de la pintura y la escultura, regresa a Sevilla con sus últimas propuestas, recogidas en Vida láctea.

Contemplar una exposición con obras creadas por Daniel Verbis es adentrarse en una atmósfera cargada de estímulos. "Sus obras son estimulantes representaciones sensoriales, desarrolladas a partir de la investigación que hace de los procesos creativos y de los materiales". Lo explica el galerista Rafael Ortiz, que ha vuelto a apostar por este consolidado nombre del arte conceptual en España, con el que lleva trabajando varias temporadas.

En esta ocasión, a Verbis le ha tocado el turno de cerrar una programación que ha contado con los espacios ausentes de Yturralde, las alegorías de Curro González y la ultimísima revisión del Equipo 57, una entrada de lleno en las vanguardias históricas del arte español que entrega el relevo al leonés, un artista de complejo universo creativo que se presenta en Sevilla parapetado tras la Vida láctea. En esta exposición, el creador vuelve a abundar en aspectos ya conocidos de su trabajo, como la deconstrucción del lenguaje pictórico, la experimentación continua con materiales extrapictóricos y el cuestionamiento del soporte.

"Verbis se dedica a invertir el carácter ilusorio de la pintura", dice Ortiz. Y se explica: "Si la pintura tradicionalmente ha tratado de representar la ilusión de la realidad con efectos y artificios, Daniel Verbis practica toda clase de efectos y artificios para que lo que no es pintura se vea como tal. Si todo se puede pintar, es decir, representar, también todo lo real puede llegar a verse como una pintura, es decir, se puede rescatar".

Asimismo, y por indicación del galerista, estas últimas pinturas de Verbis, que quedarán expuestas hasta final del mes de julio, "hay que verlas como manchas encontradas modificadas: lo que no tiene forma buscando una forma, la liquidez que se solidifica, la necrosis del amor...".

Su trabajo, pues, está marcado por la investigación y la búsqueda del diálogo entre el orden y el caos. Poco ortodoxo a la hora de utilizar los materiales, combina las instalaciones con la pintura, integrando ambas "en un juego lúdico en el que se da prioridad a las preguntas y a los interrogantes".

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