miércoles, 21 noviembre 2018
14:31
, última actualización
Cultura

Danza africana y Pedro Ruiz en los teatros de Sevilla

Además La Fundición estrena una comedia sobre el Siglo de Oro y La Sala Cero se plantea si donar un riñón.

el 03 nov 2011 / 21:16 h.

La cartelera teatral de este fin de semana viene repleta de novedades. A pesar de que el Lope de Vega abandona su programación para dejar sitio al Festival de Cine, las salas privadas y el Central toman el testigo.

Éste último acoge la obra El tango del caballo, una pieza coreográfica para siete bailarines y tres músicos a cargo de Seydou Boro, cuyos espectáculos ya han aplaudido la Brooklyn Academy of Music de Nueva York, el Nuevo Teatro Nacional de Tokyo, el Theátre de la Ville de París o el Tanzwochen de Viena. El reto de la nueva generación de coreógrafos africanos está al margen de los estereotipos exóticos y folklóricos que durante años han hecho de la creación del continente africano una expresión limitada a la tradición. Este espectáculo se puede ver en la Sala A a las 21.00 horas. El precio es de 17 euros.

También se despide del Central Delicadas, una obra de la compañía T de Teatre, escrita y dirigida por Alfredo Sanzol, quien con su "inusitada" capacidad de sorpresa, fusiona en este espectáculo lo trágico y lo cómico. La representación tendrá lugar en la Sala B a las 20.00 horas.

Según asegura el joven dramaturgo, el título de la obra "es irónico y paradójico porque precisamente habla de mujeres a las que no dejaron ser delicadas. Les tocó vivir la guerra y la posguerra y eso les hizo fuertes y duras, mujeres con mucho ímpetu".

La compañía malagueña Caramala estará desde este fin de semana en el cartel de Sala Cero Teatro con su último montaje, Caramelo, una divertida comedia galardonada recientemente con el Premio del Público de la Feria de Teatro de Castilla y León.

¿Qué harías si un día tu hermana te pidiera un riñón como quien pide un caramelo? Con este planteamiento arranca esta comedia, con texto y dirección de Sergio Rubio, que narra el reencuentro de tres hermanas que olvidaron el verdadero sabor de las cosas por el ansia de crecer. Podrá verse hasta el 20 de noviembre -viernes y sábados a las 20.30 y a las 22.30 horas, y domingos a las 20.30 horas-.

Además, SalCero ofrece El viaje de Berta¸ de la compañía Praça Onze, un espectáculo familiar para este fin de semana y el próximo -los sábados y domingos a las 18 horas-. Se trata de un concierto didáctico a través del que se da a conocer la historia de la música brasileña, los principales instrumentos empleados, así como las diferentes culturas de Brasil. El precio de las localidades -a la venta en FNAC, taquillas y entradas.com- es de 12 euros -nueve con tarifa reducida-.

En La Fundición, hasta el domingo, la compañía Tranvía Teatro estrena El Hospital de los Podridos y otros entremeses del Siglo XXI, sobre textos de Quevedo, Lope de Vega, Cervantes, y otros autores del siglo XVII. El espectáculo reúne una colección de entremeses, loas, mojigangas y pequeñas obras jocosas del Siglo de Oro español y mostrará la extraña enfermedad de "pudrición" de unos extravagantes personajes, la curiosa cirugía estética de la época, las cuidadosas y divertidas burlas de las mujeres para conseguir su casamiento, las "bondades" de la vanidad, los duelos, las peleas... Todo sazonado de refranes, chascarrillos, historietas y chanzas de la época.Las funciones son los viernes y sábados a las 21.00 horas, a las 20.00 en domingo.

Y al Quintero regresa este fin de semana Pedro Ruiz con Escándalo en palacio, la historia de Bernard Mathieu, un hombre maduro, y Paola d'Angio, una bellísima presentadora de 30 años. Son el presidente y la primera dama de un país sin identificar y son grabados por las cámaras de seguridad en una situación sexual. La emisión de estas imágenes por la televisión produce un brutal impacto en la opinión pública que obliga a Bernard a dimitir. Este es el punto de partida de esta obra, que podrá verse hoy a las 20.30 horas, mañana a las 19.00 y 22.00, y el domingo, a las 19.00.

  • 1