Local

Danza y pasión cofrade se funden en El Cerro

Velasco, «orgulloso» por el resultado de la actuación.

el 18 feb 2010 / 21:06 h.

TAGS:

En la parroquia de los Dolores del Cerro la Cuaresma no pudo comenzar de forma más inusual. En principio no hay nada novedoso en un concierto de marchas procesionales, pero cuando se anuncia que la última de ellas, nada menos que Virgen del Valle de Gómez Zarzuela, va a ser acompañada por una coreografía, la perspectiva cambia. Y así fue. A ninguna de las personas que llenaba el aforo de la parroquia se le escapaba la idea de que, como mínimo, la propuesta no iba a dejar indiferente.

"Me sentí muy bien y estoy orgulloso", aseguró el bailarín Francisco Velasco ayer quien resultó ser el protagonista de la noche del miércoles. "Desde hace mucho tiempo venía madurando la idea de bailar la marcha Virgen del Valle. Tenía esa ilusión", dijo.

En los minutos previos al concierto que ofreció la Banda Municipal de Sevilla algunos hermanos temían que a la concurrencia no le pareciera tan bien la idea ver a un bailarín, ataviado como Jesucristo, marcándose unos pasos a compás.

El misterio tardó en desvelarse. Al borde de las once de la noche Velasco subió al entarimado preparado para la ocasión ante el conjunto de los músicos y, bajo la atenta mirada de las imágenes titulares de la hermandad del Cerro, comenzaron los primeros compases de la emblemática marcha. Taconeó, saltó, fusionó el baile jondo con la danza contemporánea y representó a pecho descubierto imágenes de la vida del Nazareno.

Mientras aquello sucedía nadie movía una pestaña. Y los que lo hacían era para registrar bien el momento a través del objetivo de decenas de móviles y cámaras de vídeo. "Podría haberlo hecho antes, en el teatro, pero preferí hacerlo con la Banda Municipal y en un escenario mucho más recogido, litúrgico", aseguró Velasco.

¿El resultado? Como activados por un resorte el público se puso en pie y aplaudió (y braveó) a los artífices de una puesta en escena cuyo éxito sería interesante continuar testando en diferentes hermandades. Por el momento parece que, también en asuntos de contemporaneidad, el mundillo cofrade progresa adecuadamente. De hecho, Velasco actuó anoche en la parroquia de Rochelambert. "La actuación está hecha desde el conocimiento de la Semana Santa y de la devoción cofrade".

  • 1