Local

Dar a luz ya vale 2.500 euros

Los primeros niños del año vendrán sin cheque-bebé. Ante la idea de adelantar el parto, los ginecólogos avisa: una semana más o menos importa.

el 25 dic 2010 / 21:22 h.

TAGS:

Las técnicas de ecografía permitan casi cuadrar la fecha del parto natural.
El primer bebé del 1 de enero protagoniza cada año los telediarios y portadas de periódicos. Sus padres posan radiantes de alegría y suelen decir aquello de que viene con un pan debajo del brazo. Pero en los últimos cuatro años, cada recién nacido ha traído además un cheque de 2.500 euros que la crisis y las necesidades de ajuste han llevado al Gobierno a suprimir en 2011.

 

Casi 400.000 niños andaluces (a razón de unos 100.000 nacimientos anuales) se han beneficiado este tiempo de esa ayuda económica para los padres. Los llamados a protagonizar el telediario de Año Nuevo serán los primeros sin ella y aunque tanto en el SAS como en las clínicas privadas reniegan de adelantar partos sin motivo médico, la idea probablemente haya rondado a las mujeres andaluzas que cumplen en los primeros días de enero.

En Andalucía nacen cada mes entre 7.500 y 8.500 niños de media (lo que supone entre 250 y 280 nacimientos al día). Curiosamente, el año pasado, enero fue el mes con más partos (8.310 frente a los 7.852 de diciembre), pero no hay un patrón fijo. En 2008 y 2007 fue octubre. Tampoco es una regla que en enero nazcan más bebés que en diciembre. Así fue en 2009 y 2008 pero no en 2007. Habrá que esperar al cierre de este año para ver si las estadísticas arrojan un boom demográfico antes de que se acabe el cheque-bebé instaurado en 2007.

Desde la Consejería de Salud aseguran que en la sanidad pública el protocolo oficial impide programar partos si no hay razones médicas para ello, pero un 20,3% de los alumbramientos son atendidos en clínicas privadas, sobre las que suele recaer la sospecha de un abuso en la programación de partos a tenor de su elevada tasa de cesáreas (37,2% frente al 21,8% en los hospitales públicos).

La ginecología y la pediatría acaparan gran parte de la actividad médica de las cuarenta clínicas privadas andaluzas, según reconoce el secretario general de la asociación que las aglutina (AESPAA) y director de la clínica sevillana de Fátima, José Antonio Méndez. "Las clínicas privadas realizan un 25% de la actividad quirúrgica general y la mayoría son partos", subraya.

Al igual que en el SAS, Méndez asegura que no han recibido un aluvión de parturientas que cumplen a principios de enero interesadas en adelantar su alumbramiento para cobrar el cheque bebé. "Puede haber algún caso pero no es lo normal y en cualquier caso la decisión siempre es del médico", alega. Curiosamente, sí reconoce que "tradicionalmente hay mujeres que ya tienen otros hijos que a veces lo plantean por cuestiones escolares. Por ejemplo, si el segundo hijo está previsto que nazca el 2 de enero, para que no se lleve dos años escolares sino uno con el hermano plantea adelantarlo. De todas formas, el paciente puede proponerlo pero la decisión es del ginecólogo".

La revista Ser padres lanzó en su web una encuesta sobre el tema que hasta el momento han respondido 157 mujeres. El 66,88% asegura que no se plantea adelantar el parto para cobrar los 2.500 euros por miedo a perjudicar al bebé, un 27,39% reconoce que se lo han planteado a su médico y lo están pensando y un 5,73% también lo preguntaron pero finalmente lo han desechado.

Aunque a priori dar a luz el 31 de diciembre o el 1 de enero puede resultar indiferente, los médicos no son partidarios de provocar el parto, sobre todo para adelantarlo. "Hay poco margen porque hoy la fecha del parto casi se clava. Al final, se determina en función del estado del niño y una semana más o menos es relevante, entre la 39 y la 40 hay diferencia. A lo mejor a la señora le da igual pero el médico prefiere que nazca a término y el temor suele ser que se adelante", subraya. Una vez cumplida la semana 40 de gestación, "si el niño está totalmente formado y el peso es adecuado sí puede provocarse para que no engorde demasiado", añade.

Si no, hay recetas populares para agilizar el proceso de forma natural, como subir escaleras y ejercicio en general. La luna llena en este caso no ayuda, pues la de diciembre ya pasó, el día 21.

  • 1