Local

Dar el pecho aplaca el cáncer de mama

Un análisis revela que las mujeres que amamantan más de seis meses tienen menos posibilidades de padecer la enfermedad

el 04 nov 2011 / 20:07 h.

TAGS:

Dar el pecho más de seis meses aminora el riesgo de cáncer. / rafa alcaide (EFE)

Las ventajas de la lactancia materna parecen ilimitadas. Además del vínculo que establece una madre con su bebé, las mujeres que dan el pecho durante más de seis meses tienen menos posibilidades de padecer cáncer de mama, según revela un estudio de la Universidad de Granada. La investigación, liderada por la catedrática del departamento de Enfermería María José Aguilar, demuestra que el riesgo de sufrir esta enfermedad disminuye a un ritmo del 4,3% por cada año que una mujer amamanta a sus hijos.

En concreto, este trabajo establece una correlación importante entre la edad de diagnóstico del cáncer, el tiempo de lactancia materna y la existencia de antecedentes familiares y personales de cáncer, al tiempo que también sostiene que "no existe relación" entre la edad media de diagnóstico del cáncer y el hecho de haber tenido o no descendencia, "en contra de lo que muchas personas piensan". Los investigadores trabajaron con una muestra formada por 504 mujeres de entre 19 y 70 años, diagnosticadas y tratadas de cáncer de mama en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada entre los años 2003 a 2008.

A todas ellas les practicaron una recogida de información retrospectiva a partir de las historias clínicas, en torno a las cuales se obtuvieron datos como la edad de diagnóstico, el tiempo de lactancia y la existencia o no de antecedentes familiares de cáncer. Se efectuó un análisis descriptivo de las mujeres que habían tenido hijos, frente a aquellas otras que no. El análisis de los datos explica cómo del total de la muestra (504), únicamente 135 mujeres no habían tenido descendencia. Las que sí eran madres fueron repartidas en tres grupos en función de la duración media del período de lactancia.

Los científicos de la Universidad de Granada destacan que en la actualidad no existe consenso entre los investigadores acerca del papel protector del embarazo y la lactancia frente al desarrollo del cáncer de mama. No obstante, Aguilar apunta que "es evidente que ambos procesos influyen positivamente en la diferenciación del epitelio mamario y en la reducción de los niveles de ciertas hormonas, como los estrógenos, cuyos efectos se relacionan con el cáncer de mama". Los autores del estudio creen que, basándose en sus resultados, y en lo investigado por otros autores, la incidencia de cáncer de mama en los países desarrollados podría reducirse en más del 50% entre aquellas mujeres con hijos si dan el pecho durante más tiempo.

  • 1