martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Cultura

Dario Fo inicia la nueva vida de La Imperdible en el Duque

"Teatro que toque lo comercial, pero con calidad". Ésta es la nueva filosofía de La Imperdible tras tomar posesión del Teatro Duque, un espacio recuperado para la cultura en pleno corazón comercial de la ciudad. Tras dos meses de pruebas, Dario Fo da hoy inicio a la temporada de repertorio.

el 15 sep 2009 / 20:54 h.

"Teatro que toque lo comercial, pero con calidad". Ésta es la nueva filosofía de La Imperdible tras tomar posesión del Teatro Duque, un espacio recuperado para la cultura en pleno corazón comercial de la ciudad. Tras dos meses de pruebas, Dario Fo da hoy inicio a la temporada de repertorio (un mes en cartel) con una relectura de la comedia Pareja abierta.

Como en un homenaje velado a los ciclos vitales, La Imperdible recupera desde hoy un texto que, casualmente, supuso "el primer éxito de público de nuestra sala en el Barrio de San Lorenzo". Antes de iniciar una diáspora que ha tenido su primera parada en el recién remodelado Teatro Duque, en la plaza del mismo nombre, los chicos de La Imperdible se hicieron un hueco como primera sala de teatro independiente de la ciudad a partir del año 91. "Fue casi por casualidad; dos catores cubanos que llegaron a la sala para hacer Pareja abierta, de Dario Fo, y fue tal el éxito que se quedaron más de un mes. Desde entonces quiero retomar este texto, y ahora era la ocasión perfecta", explica a El Correo el director de Producciones Imperdibles, José María Roca.

Cumpliendo con uno de los primeros objetivos fijados al emprender esta aventura de programar teatro en la mítica sala de la Plaza del Duque, La Imperdible abre con Pareja abierta una línea de programación de espectáculos pensados y creados expresamente para este espacio. "Es una experiencia nueva para nosotros, que siempre hemos trabajado sobre nuestros propios textos y con una perspectiva muy personal, pero lo hemos disfrutado mucho", explica Roca, para quien Dario Fo es "un icono" y Pareja abierta "un texto dramáticamente brutal y muy comprometido desde el punto de vista de los problemas de género".

Pensado, pues, para este histórico espacio de 160 localidades, el espectáculo de dos actores -los sevillanos Belén Larios y Javier Castro- parte de la sugerencia del marido de abrir la vida matrimonial a otras relaciones con total libertad para ambos, lo que plantea en esta pareja una serie de situaciones hilarantes, "dándonos un espacio amable para plantearnos con ellos nuestros propios límites y convicciones", explicó Roca.

Como dice Julia en un momento de la obra: "Para que una pareja abierta funcione tiene que abrirse sólo por la parte del marido, porque si se abre también por la parte de la mujer hay corriente...".

Repertorio. De esta forma, con el estreno esta noche de Pareja abierta, La Imperdible inicia en el Duque "una línea de teatro de repertorio que no existe en la ciudad, con espectáculos que estén un mes en cartelera", asegura Roca, para quien este nuevo espacio "podría ocupar el hueco del antiguo Teatro Imperial si el aforo fuera mayor". De momento, trabaja en un proyecto de ampliar las butacas -en el balcón- hasta las 210 localidades.

  • 1