Cultura

David Barba: «Hoy en día vivimos una guerra de sexos»

David Barba (Barcelona, 1973) viaja por la sexualidad española en los últimos 50 años en su último libro. Una obra que hace un repaso con el sexo como nexo común a 100 personalidades de la política, la cultura y el arte de España.

el 16 sep 2009 / 06:08 h.

David Barba (Barcelona, 1973) viaja por la sexualidad española en los últimos 50 años en su último libro '100 españoles y el sexo'. Una obra que hace un repaso con el sexo como nexo común a 100 personalidades de la política, la cultura y el arte de España.

'100 españoles y el sexo' (Plaza & Janés) está ordenado para el lector de forma histórica y cronológica. En él se dan cita desde las prácticas sadomasoquistas de Luis García Berlanga a la iniciación al erotismo de los protagonistas de la serie Al salir de clase; los estriptis de Susana Estrada y el destape de Andrés Pajares; el intercambio de parejas y la guerra de sexos, el auge porno y el parto natural... En definitiva, este libro hace un retrato "plural, irónico y diferente" de la forma en la que los españoles entienden y han entendido el sexo en estas últimas cinco décadas.

Para Barba, "el sexo es un gran poder" y por ello "hoy en día vivimos una guerra de sexos". La mujer ha protagonizado un "gran avance sexual en estos últimos 50 años. Ahora muchas mujeres toman las riendas de su sexualidad", apostilla, y es en este contexto donde "la mujer reivindica su espacio de poder". "La solución -para el escritor- sería romper con el patriarcado que buscan ambos sexos" y encaminar nuestra sexualidad hacia el ocio y la desaparición del yo.

En base a los hechos de actualidad, este profesor universitario percibe "falta de cultura sexual". "Tenemos tanta información en materia de sexo al alcance de la mano que mucha de ella se pierde dentro de este maremágnum comunicativo", declara.

Este barcelonés señala a los grupos eclesiásticos como los únicos con una cultura sexual propia, pero con su particular punto de vista. "Perseguí a muchos obispos para entrevistarlos mientras escribía el libro y todos me dijeron que no", relata Barba. "Es muy curioso que no quieran hablar de sexo cuando no paran de dar su opinión, llamando a la abstinencia y hablando del uso del preservativo".

Hay varias historias que llaman mucho la atención en el libro. Por ejemplo, que fuera Manuel Fraga quien iniciara el destape español. Bajo su mandato como ministro de Información y Turismo durante el Franquismo se comenzó a permitir el uso del biquini, aunque se les dejó bien claro a los guardias civiles que vigilasen el cumplimiento de la moral en las playas. Otras historia curiosa es la de Susana Estrada, una de las musas del destape del cine de los 70, a la que llegaron a apuntar con una pistola en uno de sus estriptis.

Santiago Carrillo, Fraga, María José Cantudo, Pablo Carbonell, Alaska, Boris Izaguirre, Verónica Echegui y Alfredo Landa, entre otros, tienen cabida en un libro que relata las diferentes formas que tienen de entender el sexo y el amor los españoles. Una cosa está clara para el escritor David Barba, "a veces el mejor sexo es el que dura 10 minutos".

  • 1