martes, 19 febrero 2019
16:16
, última actualización
Cultura

David Boulter: «Si no cambiamos, habría sido el final»

El teclista de Tindersticks, formación que actúa esta noche en el Festival Territorios (a partir de las 22.30 horas en el Monasterio de la Cartuja), habla sobre su último disco, 'Falling down a mountain', del que tocarán varios temas

el 03 jun 2010 / 19:09 h.

Diana Navarro.
-->--> -->

-Tras los últimos cambios de formación, Stuart Staples, David Boutler y Neil Fraser son los únicos miembros originales que quedan en Tindersticks. ¿Cómo ha afectado eso a las labores compositivas?

-Ha tenido un gran impacto, ha hecho que volvamos a nuestros orígenes, a la forma de trabajar de nuestros primeros discos. De alguna manera, nuestra forma de componer es ahora más abierta.

-¿Fue el comienzo de una nueva etapa el cambio de formación?

-Sí, si no hubiéramos cambiado y evolucionado habría sido el final... Ahora tenemos un futuro.

-¿Qué aportan los nuevos miembros a Tindersticks?

-Tienen una actitud muy positiva, tanto en el estudio como en los directos. Aportan sus propias ideas a nuestra música y las canciones surgen más rápidamente.

-Pienso que su nuevo disco es uno de los mejores de vuestra carrera. Pocas bandas pueden presumir de mantener el nivel tras tantos discos. ¿Cuál es el secreto para seguir en forma tras ocho álbumes?

-Seguimos teniendo el mismo hambre, la misma necesidad de hacer música. Durante un tiempo fue difícil y frustrante, por eso paramos y cambiamos. Si no sintiéramos la necesidad de conseguir algo, de hacer algo que merezca la pena, no habríamos vuelto.

-¿Cómo se desarrolló la grabación de Falling down a mountain?, ¿por qué se mudaron a Francia?

-Fue muy bien. Escribimos muchas canciones durante las giras, entre camerinos y pruebas de sonido. Cada canción tiene su propia personalidad, que se desarrolla en el estudio. Stuart -vocalista y compositor de la banda- se mudó a Francia porque necesitaba tener más espacio, y grabamos el disco entre Francia y Bélgica. Podemos grabar en casi cualquier lugar cómodo en el que podamos estar juntos.

-¿Prefieren el estudio o los directos?

-El estudio es donde tu bebé crece;_el directo es donde les dices adiós. A veces son malos hijos y eres feliz diciéndoles adiós. A veces nunca se van de casa. Otras veces nunca llaman para saludar. Pero son tus hijos... y los quieres de todas formas.

-Falling down a mountain es vuestro disco más crudo y básico, dejando a un lado la mayor parte de la orquestación. ¿Por qué este cambio?

-No. Tenemos una amplia gama de recursos con la que trabajar. Ahora no era el momento para frondosos arreglos de cuerda, pero siguen dentro de nosotros, esperando a salir.

-¿Cómo está yendo la gira?

-Muy bien. Hemos alcanzado un rodaje que no conseguíamos desde hace tiempo. Es un buen momento para ser un Tindersticks.

-Ya han estado antes por estas tierras...

-Sí, un par de veces, y lo disfrutamos mucho. También pasé parte de mi luna de miel en Sevilla, por lo que estoy deseando volver, aunque sea por un día.

-¿Qué puede esperar el público sevillano de vuestra actuación en el Territorios?

-Estamos tocando canciones que no habíamos tocado durante mucho tiempo, y también las del nuevo disco. Tenemos buenas sensaciones y esperamos que el público disfrute del concierto.

  • 1