Local

David Bustamante: El 'triunfito' se pone rockero

el 04 mar 2010 / 11:46 h.

TAGS:

David Bustamante presenta, después de tres años de silencio discográfico, su  sexto trabajo, A Contracorriente (Universal), un trabajo que el triunfito define como “más sincero y visceral”  que los anteriores, ya que combina  canciones “llenas de fusiones, ritmo y temperamento” con las baladas a las que el cantante ya tiene acostumbrado a su público.

“Este disco sigue la estela que marcó el anterior, Al  filo de la irrealidad, donde encontré mi camino y mi forma de hacer  música”, argumenta en referencia al que fue su quinto disco. Así, Bustamante reconoce que, aunque se mantiene “fiel a sus  inicios”, ahora sus canciones son más rockeras y tienen  más raza y carácter. Vamos, que “son puras”, concluye.

El LP está tocado en su totalidad por músicos latinos y estadounidenses.  “En crisis, nosotros hemos tirado la casa por la ventana, porque quiero  que sea un disco completo”, dice en referencia al tiempo y el dinero invertido en hacerlo. Además, ha contado con la colaboración de cinco productores de renombre: Kike Santander, Daniel  Betancourt, Jose Luis Arroyave, Rafa Bergara y Antonio Rayo, lo que Bustamante califica como una “experiencia única”, porque cada uno le aporta su estilo propio  y eso hace que el disco sea “más rico y variado”.

El título del nuevo trabajo hace  referencia a los diferentes obstáculos que ha tenido que vencer para llegar donde está, puesto que según dice, han sido muchos: “Me han dado más palos de los que merezco”. Por otra parte, refleja el deseo, que para él se ha hecho realidad en este disco, de compaginar baladas con canciones de sonido y letra más rockeros.  

Una de las trece canciones que componen el álbum, Universo de todo, está dedicada a  su hija Daniella, de 17 meses de edad. Según cree Bustamante, servirá para que “cuando esté  lejos, Daniella pueda escuchar la voz de su padre, diciéndole cuanto  la quiere”. Otro de los temas es No debió pasar, un dueto con Shaila Dúrcal  con la que, ha explicado, tiene una complicidad especial.

La melódica Bella mentira fue la que eligió para cantar  en la rueda de prensa de presentación del disco acompañado por una guitarra.

Asimismo, hay una canción de  reggeton aflamencado que ha titulado Ojo por ojo y una en la que, esta vez sí, hay unos claros tintes de rock. Nunca es tarde se llama la canción, una elección bastante afortunada.  

También se lamentó el artista cántabro de que le sigan llamando triunfito porque, adujo, sólo estuvo en la Academia un período de cinco meses (durante la primera edición), tiempo que considera insignificante en comparación con la década de carrera discográfica que cumplirá el próximo año.

  • 1