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David López: "Un decano al servicio de la sociedad"

El Correo ‘renace’ con "los valores actualizados" que le imprimió, hace ya 115 años, el cardenal Spínola. López remarca las señas de una cabecera "con vocación de servicio" y que apueste por "la coherencia, la pedagogía y la pluralidad".

el 21 feb 2014 / 00:28 h.

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david lopez Morera aniversarioJusticia, solidaridad, entrega, generosidad, empeño, confianza, alegría y gozo. El sociólogo y profesor de la Universidad Pontificia Comillas David López Royo impregnó su discurso de estos principios, los mismos de los que, hace 115, se sirvió el cardenal Spínola para fundar el periódico decano de la prensa sevillana. El Correo de Andalucía nació con el propósito de «servir a la sociedad de Sevilla pero con proyección universal» y bajo los valores de transmitir la noticia con «claridad, respeto, objetividad y sobre todo verdad en mayúsculas». De este punto de partida, el de «vocación de servicio», debe partir, a su juicio, el renacer de El Correo, que tiene «la misión» de ofrecer una «versión actualizada» de los valores del beato Spínola profesaba tanto en su vida, como en las primeras páginas de este periódico nacido aquel 1 de febrero de 1899. López Royo –que antes tuvo palabras emotivas hacia la presidenta de Cruz Roja Sevilla– esbozó la nueva filosofía de la centenaria cabecera. Primero lo plasmó a través de unos versos, los mismos que ilustran la portada conmemorativa y en los que aflora «la esencia» del proyecto que «el Grupo Morera & Vallejo, al asumir la responsabilidad de reflotar El Correo de Andalucía, quiere transmitir a la sociedad a través de este medio». Tras este arranque, desgranó las claves de la misión, que es «retomar» el discurso de su fundador, que «era un proyecto para servir a la sociedad de Sevilla pero con proyección universal» y transmitir la noticia «con claridad, respeto, objetividad y verdad», que retrató «con mayúsculas». Así, ahondó en la encrucijada a la que se enfrenta los medios, que pueden verse cautivados por principios ideológico-políticos o por el marketing. «El cardenal Spínola seguramente no sabía de marketing, pero sí tenía la experiencia de vivir en una sociedad marcada por tendencias políticas e ideológicas», trasladó a los casi 400 asistentes al acto, a los que insistió en que la salida que tomó el beato fue la de unos principios que encontraban «alimento en la doctrina social de la iglesia católica». No obvió el papel adoptado por el Grupo Morera & Vallejo, que se ha marcado como objetivo «recuperar los principios que marcaron el inicio de El Correo de Andalucía», un retorno a «lo genuino y propio de un medio que tan bien realizó» durante años. «Tantos que ya llevamos 115 años de existencia», precisó. Pero, aunque la base está ahí, el «barco» que es El Correo de Andalucía no se puede conformar, según David López, en «quedar anclada en esa dimensión inicial», porque, de no avanzar, el proyecto «quedaría amarrado a puerto y perdería la oportunidad de moverse y renovarse, al tiempo que puede ir descubriendo nuevas rutas y puertos». Y, para ello, aludió al GPS que son los principios marcados por el cardenal y que invitan a la búsqueda de «la coherencia, la pedagogía y la pluralidad» en la páginas del periódico. «Esos valores forman parte intrínseca del proyecto y, como tales, configuran al equipo que hace posible que El Correo de Andalucía esté todos los días en los quioscos y en los puntos de venta, así como en la página web», defendió David López, que profundizó en otras creencia del cardenal Spínola que están impregnados en la nueva etapa. Por un lado, su carácter emprendedor, cimentado en el apoyo a las personas, el empeño, la generosidad y una batería de virtudes que «coinciden totalmente con la misión del grupo empresarial que sostiene El Correo de Andalucía». Por otro, «la humildad y sencillez que siempre acompañaron al cardenal» como «motor de vida» y que, puntualizó, ha servido al Grupo Morera & Vallejo como la base de su crecimiento. Y, por último, marcó el reto de «alcanzar la justicia y la solidaridad», alejándose de «lo externo y circunstancial». López terminó como empezó, con un poema –el que acompaña a esta página–, donde dibuja a un periódico, El Correo de Andalucía, que es un barco que «navega» por el río Guadalquivir con los valores del cardenal y su vínculo con Sevilla.

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