Cultura

David Torres defiende la niñez en el adulto

El escritor madrileño David Torres presentó hace unas semanas en Sevilla su novela Niños de tiza (Algaida), en la que queda plasmado que "en los adultos siempre queda el niño y que ahora los niños ya no están en la calle y por ello no han aprendido de ella".

el 15 sep 2009 / 07:14 h.

El escritor madrileño David Torres presentó hace unas semanas en Sevilla su novela Niños de tiza (Algaida), en la que queda plasmado que "en los adultos siempre queda el niño y que ahora los niños ya no están en la calle y por ello no han aprendido de ella". Torres explicó que se trata de "una novela negra, en la que hay varios crímenes y está ambientada en dos tiempos: el presente -el Madrid actual, del culto al ladrillo y de la especulación inmobiliaria-; y el pasado -el de los recuerdos del protagonista cuando vuelve a su barrio y ve cómo ha cambiado todo-". El autor insiste en que "hasta el final de la novela uno no se da cuenta de que los dos crímenes del libro convergen".

Una de las protagonistas es Gema, una niña paralítica que murió ahogada en la piscina años atrás, y a la que se conoce con el sobrenombre de "sirena"; la idea -puntualiza el autor- proviene de una escritora "muy amiga", Vanessa Monfort, quien le contó que "en su barrio hubo una niña paralítica que murió muy joven y que nadaba muy bien"; entonces, Torres imaginó que debió haber muerto en una piscina y empezó a desarrollar su idea. De ahí, explica el escritor, la primera frase de la novela, que reza: "En mi barrio vivía una sirena", agrega.

Torres ha señalado que "todo el decorado de la novela proviene de su retrospección hacia su propio pasado", especialmente cosas como "el juego de las chapas, la peonza, perseguir perros o los famosos pollitos pintados de colores", matiza.

Respecto al título del libro, Niños de tiza, David Torres aclara que viene de un verso de David González que aparece en el propio libro y que habla "de su generación, de niños, de tiza borrándose y -añade- que la tiza "siempre ha sido un elemento muy típico de la época".

  • 1