lunes, 25 marzo 2019
14:34
, última actualización
Local

David Trueba relaciona el auge documental con la baja calidad de la televisión

El guionista y escritor David Trueba afirmó ayer que “el apogeo del documental se debe a la baja calidad informativa de la televisión”.

el 08 abr 2010 / 20:01 h.

El guionista, escritor y director de cine David Trueba mantuvo ayer que "el apogeo del documental se debe a la baja calidad informativa de la televisión", a la vez que ha criticado el exceso de espectáculo en los medios de comunicación que, en su opinión, "son incapaces de elaborar un discurso propio".

El también columnista y realizador ha participado hoy en el curso Medios audiovisuales y periodismo en la era digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Granada para analizar la relación entre "la información, la palabra y la imagen" en un tiempo de "crisis informativa".

En opinión de Trueba, "el periodista no debe permitir que la tecnología pervierta el contenido", en referencia a la tendencia que observa en los medios digitales serios de apostar por "vídeos impactantes" que aumenten las bajadas y las visitas en las web, primando la presencia de estrellas internacionales como Lady Gaga o Beyoncé, ha ejemplificado, sobre hechos noticiosos.

El fútbol es para el autor de la novela Saber perder, Premio Nacional de la Crítica en 2008, una muestra de "cómo convertir en importante algo que no lo es", consiguiendo transformar este deporte en un "lenguaje universal" que hace que el Real Madrid o el Barcelona FC sean conocidos en cualquier rincón de África o Asia.

Pese a los debates mediáticos, el fútbol es "algo que sucede azarosamente en noventa minutos" y que reúne las tres características que, en opinión de Trueba, debe tener un espectáculo: indefinición, imprevisibilidad y "la capacidad de que el pequeño venza al grande".

"Un futbolista no es nada si no está en el campo", ha añadido el cineasta, que ha calificado el triunfo del jugador del Barcelona FC Leo Messi como un hecho que "debe congratular a todos los defectuosos" porque "no tiene fotogenia".

Frente a fenómenos como la "telebasura", géneros como el documental están en auge porque cumplen con la función de la televisión que ha de ser, según ha opinado ante el auditorio, "generar imágenes con las que tú ya no puedas ser igual después de haberlas visto" con "metáforas" que expliquen "algo universal".

Trueba, que también ha hablado de su relación con guionistas históricos del cine español como Rafael Azcona, se ha referido a la situación sociopolítica e histórica nacional señalando que si tuviera que elegir una "imagen icónica" para identificar a España esa sería la de "Don Quijote embistiendo a unos molinos".

  • 1