Local

De Alcalá a nosotros

Como decíamos ayer, aquí creemos que nuestro patrimonio lo forman edificios u objetos sin relación con nuestra realidad; en artes plásticas Corot, Guardi o Tolousse Lautrec pintaban, yendo con su tiempo, vistas o escenas del Follies Vergés...

el 15 sep 2009 / 16:05 h.

Como decíamos ayer, aquí creemos que nuestro patrimonio lo forman edificios u objetos sin relación con nuestra realidad; en artes plásticas Corot, Guardi o Tolousse Lautrec pintaban, yendo con su tiempo, vistas o escenas del Follies Vergés pero a nuestros pintores de esa época, sólo los llamamos regionalistas por necesidad de calificativo. Por necesidad retributiva -de vender o prestar a cambio de retribución- la baronesa Thyssen puso a sus colecciones los nombres de española y andaluza, lo cual es de agradecer porque el nombre se pega si lo pronuncia alguien con importancia mediática. De modo que, gracias a ella, ya sabemos que hay pintura andaluza del XIX y el XX.

Algo es algo, aunque aún no distingamos entre paisajismo, historicismo, prerrafaelismo, modernismo, impresionismo, a pesar de que de Alcalá de Guadaíra salieran los que pintaban al aire libre, sus riberas las plasmara un prerrafaelista como Sánchez Perrier, llegara el expresionista Bacarissas, tuviéramos siempre becarios en la Academia de Roma, José Arpa pintara sus impresiones del gran cañón del Colorado y ahí al lado, en Córdoba, Romero de Torres hiciera el mejor modernismo español. ¡Qué se le va a hacer si, al contrario de la Baronesa, vendemos muy mal!

Por qué se abre el Centro Velázquez en Focus (aunque esté bien que se abra) y nadie clama por que se abra otro que exhiba nuestros cuadros de ese período?, ¿por qué se concentra en los Venerables "lo velazqueño" y no se hace lo mismo con nuestra magnífica colección de "pintura andaluza"? Pues porque lo primero es el resultado de una simple coyuntura (la compra de la Santa Rufina) y lo segundo necesita un trabajo de planificación. Una planificación minuciosa, como la de Tita Cervera, que ha logrado que nos defraudemos por no tener una colección que ya tenemos.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1