Deportes

De Biasi abandona el Levante y ficha por el Torino italiano

El Torino, decimocuarto clasificado de la Primera división del fútbol italiano y a cuatro puntos de los puestos de descenso a la Serie B, despidió ayer al técnico Walter Novellino y anunció la contratación de Giovanni de Biasi, que abandona el banquillo del Levante. (Foto: EFE)

el 15 sep 2009 / 03:19 h.

El Torino, decimocuarto clasificado de la Primera división del fútbol italiano y a cuatro puntos de los puestos de descenso a la Serie B, despidió ayer al técnico Walter Novellino y anunció la contratación de Giovanni de Biasi, que abandona el banquillo del Levante.

Así lo confirmó ayer en rueda de prensa el presidente del club turinés, Urbano Cairo, quien afirmó que el martes se reunió con De Biasi "y por la noche firmamos el contrato". Aunque según los medios locales tomó la decisión tras la derrota el pasado domingo en el terreno del Génova (3-0) y las fuertes protestas de parte de los seguidores del Toro, Cairo dijo ayer que tiene en cuenta a los seguidores y le gusta que estén contentos, "pero no he tomado la decisión mirando a la gradas". Del nuevo entrenador resaltó que lo conoce "bastante bien; durante el pasado tuvimos momentos en los que sintonizamos".

El nuevo entrenador ha firmado un contrato hasta el final de la temporada, que puede prolongarse durante dos años si el club no desciende de categoría. "Será un mes en el que nos jugaremos un futuro importante, tendremos que echar mano del orgullo y de la dignidad profesional.

Siento abandonar el Levante, pero Turín es una etapa demasiado importante en mi vida profesional", dijo De Biasi, según destacaron los medios locales. El italiano De Biasi entrenó ya al Toro en las temporadas 2005-2006, cuando el equipo logró el ascenso de la Segunda división italiana a la Serie A, y la 2006-2007, en la que el conjunto descendió a la Serie B.

De Biasi llegó al Levante el pasado mes de octubre tras la destitución de Abel Resino y llegó a un acuerdo con la entidad para dejar el equipo, que está a una derrota del descenso matemático. En los seis meses en los que ha estado al frente del Levante, el equipo valenciano ha disputado 25 encuentros ligueros, de los que ha ganado seis, ha empatado tres y ha perdido dieciséis.

Esa cifra de derrotas le ha dejado a una sola de igualar el máximo número de partidos perdidos por un técnico del Levante en Primera que comparten Orizaola y Bernd Schuster, cada uno con 17 tropiezos, aunque el primero tras disputar 30 partidos y el segundo tras dirigir 34. Los 21 puntos que ha sumado De Biasi no han permitido al Levante salir de la última posición que ocupaba cuando llegó a Valencia y que hacen que a falta de seis jornadas esté prácticamente descendido.

Los jugadores del equipo levantino, caso de Iñaki Descarga, su capitán, mostraron una enorme sorpresa al conocer el adiós del entrenador italiano: "No es normal que se marche faltando tan pocas jornadas, pero tampoco ha sido normal todo lo que hemos vivido esta temporada".

  • 1