martes, 26 marzo 2019
21:05
, última actualización
Cultura

De camino hacia la gran fiesta del cine español

Fiel a su cita anual, los premios de la academia española vuelven hoy en una ceremonia en la que Carmen Machi, con la naturalidad que le caracteriza y que lleva años demostrando en Aída, suplirá los excesos de José Corbacho.

el 15 sep 2009 / 21:59 h.

Fiel a su cita anual, los premios de la academia española vuelven hoy en una ceremonia en la que Carmen Machi, con la naturalidad que le caracteriza y que lleva años demostrando en Aída, suplirá los excesos de José Corbacho.

Intentando un año más capturar algo del glamour del que siempre hace gala la ceremonia de entrega de los Oscars (algo a lo que ayudarán las presencias de Benicio del Toro o Penélope Cruz), la academia del cine español entrega hoy sus máximos galardones, unos pintorescos premios que cuentan ya con veintitrés años a sus espaldas y que encaran una ceremonia que, un año más, tratará de no ser el auténtico tostón en el que siempre termina convirtiéndose.

Para ello, y tras haber probado durante un par de entregas con José Corbacho, cuya excesiva gracia resultaba cansina, la organización ha querido contar con Carmen Machi, de la que se espera mucho después de habernos hecho reír hasta la lágrima en su larga estancia en la serie Aída.

Girasoles versus Camino. Favorita con quince nominaciones, Los girasoles ciegos, irregular drama centrado en la posguerra española, se las verá cara a cara con su más directa competidora, la maravillosa y conmovedora Camino, una arriesgada y polémica apuesta de Javier Fesser y, sin lugar a dudas, el mejor filme del año.

Completando el palmarés de las que optan a Mejor película y director, se encuentran dos producciones que se han colado más por completar el cuarteto que por sus valores reales: Los crímenes de Oxford, thriller de desiguales resultados y Sólo quiero caminar, una muestra de lo poco capaz que es el sobrevalorado cineasta Agustín Díaz Yanes, que repite el esquema de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

En lo que a los actores y actrices se refiere, la única que se perfila como favorita absoluta en su categoría es Penélope Cruz con su magnífico trabajo en Vicky Cristina Barcelona (por el que ha sido nominada al Oscar), ya que tanto en actor como en actriz principal, las quinielas se debaten entre el Benicio del Toro de Ché y un magnífico Javier Cámara en Fuera de Carta; con Carmen Elías y su madre de Camino o Verónica Echegui, la drogadicta de El patio de mi cárcel, como más probables ganadoras del de Mejor actriz principal. Como curiosidad especulativa, repasen la programación de La 1 para después de los Goya, ¿homenaje al posible ganador?. Esta noche lo sabremos.

  • 1