Local

De campaña contra la subida del IVA

Compromiso Social por el Progreso prepara movilizaciones contra el incremento.

el 30 ago 2012 / 19:42 h.

TAGS:

-->-->-->

A un día de que se aplique la subida del IVA, sindicatos, consumidores y empresarios están iniciando movilizaciones para mostrar su rechazo contra una medida que va a provocar que la sociedad "se ahogue más de lo que ya lo está". Las organizaciones que forman parte de Compromiso Social para el Progreso de Sevilla opinan que la nueva medida del Gobierno central, en vez de impulsar la economía, va a provocar "un frenazo económico", aseguró ayer el secretario de Acción Institucional y Delegaciones Locales de UGT en Sevilla, Rafael Vargas.

Los sindicatos UGT y CCOO, junto a Facua, la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal) y la Confederación de Empresas Pequeñas y Autónomos de Andalucía (Cempe) se concentraron frente a la Delegación de Hacienda de la Junta de Andalucía para animar a los ciudadanos a que les acompañen el día 15 de septiembre a la marcha que se realizará por las calles de Madrid contra la subida del IVA.

Cerca de un centenar de asistentes se encargaron de repartir a los ciudadanos que pasaron ayer por la puerta de la Delegación de Hacienda octavillas donde se daban diez razones por las que Compromiso Social por el Progreso está en contra de la nueva medida. Entre los motivos destaca, sobre todo, la repercusión del incremento de los precios sobre el poder adquisitivo y, consecuentemente, en el consumo de la población. Con la caída de las ventas, los convocantes temen que las pequeñas empresas se vean abocadas al cierre.

Los sindicatos, empresarios y consumidores quisieron mostrar su rechazo a "una medida que castiga a los sectores más desfavorecidos de la sociedad", hizo hincapié Vargas. Para el secretario general de CCOO en Sevilla, Alfonso Vidán, la subida del IVA lo único que va a provocar es un mayor empobrecimiento de la población. Vidán cree que cuando el miedo y la resignación "se acaben" estas nuevas políticas van a originar "un problema social difícilmente reversible".

El enfado de los sindicatos es aún mayor cuando se acuerdan de los defraudadores. "Mientras que a las familias se les ata una piedra al cuello para que se ahoguen, el Gobierno permite la amnistía fiscal para los defraudadores", sostuvo durante la concentración el portavoz de UGT. Por ello, animaron a la gente a que compruebe las facilidades que da Hacienda para blanquear dinero negro.

La capacidad de consumo será una de las más castigadas con la nueva medida, según los convocantes. El portavoz de Facua, Manolo Baus, subrayó que la subida del impuesto "va a repercutir negativamente en el poder adquisitivo de la sociedad". La situación para la asociación de consumidores es alarmante. "Muchas familias tendrán dificultades para cubrir con suficiencia las necesidades básicas del día a día".

El comercio y el turismo, principales sectores de la ciudad, serán los más afectados, según el secretario general de CCOO. Aunque el sector servicios no se quedará atrás. Vidán opinó que con la caída del poder adquisitivo "la población consumirá menos servicios ciudadanos".

Por la caída del consumo y sus consecuencias en el desarrollo económico de la ciudad, los sindicatos hicieron un llamamiento a todos aquellos que están "muy cabreados". La razón: unir fuerzas para que se haga patente el rechazo de la ciudadanía contra la subida del IVA, "una medida que Rajoy prometió que no aplicaría y lo ha hecho", subrayaron.

  • 1