Cultura

'De Canela a San Roque' en el Teatro Central

'De Canela a San Roque", la apuesta de Flamenco Viene del Sur para su tercera cita con los aficionados sevillanos Cancanilla de Marbella y Canela de San Roque son los dos cantaores que mañana llevarán de nuevo flamenco al Teatro Central.

el 15 sep 2009 / 23:46 h.

'De Canela a San Roque", la apuesta de Flamenco Viene del Sur para su tercera cita con los aficionados sevillanos

Cancanilla de Marbella y Canela de San Roque son los dos cantaores que mañana llevarán de nuevo flamenco al Teatro Central de Sevilla. Cante para la tercera cita de los aficionados sevillanos con el flamenco mañana martes 10 de marzo, a partir de las 21.00 horas, en un espectáculo que está protagonizado por dos cantaores en plena madurez artística, personalísimos, que, sin provenir de ninguna de las consideradas "cunas del cante", son capaces de aglutinar diversas influencias para gestar su propio estilo.

Sebastián Heredia Santiago, Cancanilla de Marbella es un cantaor de los considerados "largos", por cuanto tiene un amplio y profundo conocimiento de los distintos palos flamencos, amén de una indiscutible estética -que mira al espejo de la escuela de Mairena- y un concepto propio del cante. Si a eso añadimos su gran dominio del compás -es un cantaor con una asombrosa cuadratura rítmica no sólo cantando, sino cuando baila con arte por bulerías-, pues hemos de concluir diciendo lo que ya muchos sabíamos y que ahora se está descubriendo: que estamos ante un excelente cantaor en plena madurez artística que merece la pena ser escuchado.

Por su parte, Alejandro Segovia Camacho, Canela de San Roque, es un cantaor ortodoxo, enciclopédico, largo, de voz laína cuya estética se adscribe a la escuela mairenista, si bien suele recordar siempre en sus recitales a cantaores de la talla de Juan Talega, Manolito de María o El Perrate y en sus maravillosos fandangos a Niño de la Calzá, Chato Méndez o Joaquín El Limpia. Es heredero del legado dejado por cantaores de su lugar de origen, especialmente de Corruco de Algeciras, la escena con notables influencias mairenistas

  • 1