Local

De cárcel a pulmón verde en Nervión

Tras años de reivindicación vecinal, el Ayuntamiento tiene listo el proyecto del parque de la Ranilla, que recreará los distintos espacios de la prisión, sus módulos y galerías. Los 250 nuevos árboles y los ejemplares de los patios de la cárcel serán un minipulmón en Nervión.

el 15 sep 2009 / 05:23 h.

TAGS:

Tras años de reivindicación vecinal, el Ayuntamiento tiene listo el proyecto del parque de la Ranilla, que recreará los distintos espacios de la prisión, sus módulos y galerías. Los 250 nuevos árboles y los ejemplares de los patios de la cárcel serán un minipulmón en Nervión, uno de los barrios con menos zonas verdes.

Una vez que se termine de derribar la que fuera prisión provincial (inaugurada en 1933 y activa hasta 1989, cuando quedó sólo para presos de tercer grado) sus casi 40.000 metros cuadrados darán cabida a 230 pisos del Estado, un centro cívico, la nueva jefatura de la Policía Local, una pista deportiva y, sobre todo, un parque de alrededor de 30.000 metros cuadrados. Además, se mantendrán en pie la fachada y las dos naves laterales de la antigua prisión, donde se abrirá un museo de la Memoria Histórica, un archivo y la sede de la asociación vecinal.

Precisamente los vecinos son los principales artífices de esta transformación, puesto que han reivindicado durante años la construcción de una zona verde. No en vano, Nervión es uno de los barrios de Sevilla con menos parques para el disfrute ciudadano. A pesar de su gran extensión, sólo existen pequeños parques como el de la Buhaira, el de Santo Domingo de la Calzada y el de Federico García Lorca (entre Marqués de Nervión y Villegas Marmolejo), alejados de la Ranilla y, en los dos últimos casos, de sólo 9.000 metros cuadrados.

Según se anunció a principios del pasado año, este pequeño pulmón verde se bautizará con el nombre de parque de la Memoria Histórica y estará íntimamente ligado al pasado de la cárcel, donde los presos del franquismo se hacinaban hace años.

El Ayuntamiento, después de muchas promesas a los vecinos (en junio de 2006 se les presentó un boceto y, en 2007, se les prometió que el proyecto estaría aprobado antes de las pasadas elecciones), ya tiene listo cómo será el parque, si bien el inicio de las obras dependerá de la tramitación administrativa. Los trabajos durarán 15 meses y costarán 4,9 millones de euros, casi el doble de lo anunciado a los vecinos, según el presidente de la Asociación La Concepción de Nervión, Julián Martínez.

Según el proyecto básico, se conservarán la mayor parte del arbolado actual de los patios de la cárcel (naranjos, higueras o phoenix dactyliphera) y se plantarán más de 250 ejemplares de 30 especies diferentes, arbustos y flores vivaces.

Otra característica del parque será el agua. Habrá estanques como el Canal del Tamarguillo y fuentes en la zona del antiguo módulo 3 y frente al centro cívico del vértice suroeste del parque.

Además, se usarán estructuras metálicas cubiertas de vegetación para recrear la que fuera tercera galería de la cárcel, donde vivieron muchos años los represaliados políticos. Dicha estructura desembocará en un monumento en recuerdo de los represaliados. Así, el futuro parque respetará los ejes de la prisión. Los bancales coincidirán con los antiguos módulos del recinto penitenciario, que se diferenciarán también por el pavimento, el arbolado y las pérgolas o fuentes ornamentales.

Según el proyecto, "con ello se intenta que, mediante el recorrido físico del parque, el paseante pueda llegar a realizar una lectura comprensiva de la historia" del lugar.

Además, habrá senderos (un camino de footing alrededor del recinto), una pista deportiva y cuatro accesos al parque: por la fachada de la cárcel, por la ronda del Tamarguillo y por los linderos Sur y Norte de este solar.

Está por ver cómo se resuelve uno de los asuntos que más preocupan a los vecinos: la seguridad en el recinto. Los residentes afirman que el parque debe tener vigilancia y contar con los medios necesarios para evitar el vandalismo.

  • 1