Cultura

De 'Chicago' a 'Macbeth', espectáculos para olvidar la crisis

el 16 dic 2010 / 20:27 h.

Chicago llegará en junio al Lope de Vega
-->--> -->

El Lope de Vega estrenará 2011 con una apretada y variada programación, que parece haber escapado de los tan temidos recortes presupuestarios. De enero a junio se representarán más de cien funciones sobre las tablas del espacio escénico municipal, con 12 obras de teatro -dos estrenos nacionales-, 15 actividades musicales, la gala de entrega de los Giraldillos de Oro de Oro de la Bienal o el festival_Escena Mobile. Para todo, las entradas (casi todas, entre 4 y 21 euros) y los abonos salen a la venta el lunes en taquilla y en la web del teatro.

La delegada de Cultura,_Maribel Montaño, y el director del Lope, Antonio Álamo, presentaron ayer la primera parte de la temporada, en la que el repertorio clásico de autor vuelve a ser el sostén principal, amén de la llegada en el mes de junio del mítico musical Chicago.

Una obra maestra del Siglo de Oro será la encargada de levantar el telón. La Compañía Nacional de Teatro_Clásico representará del 27 al 30 de enero El alcalde de Zalamea, de Calderón de la Barca. Eduardo Vasco dirige esta pieza basada en hechos reales, sobre la rebelión del pueblo contra los abusos del poder.

Del 4 al 13 de febrero le llegará el turno a Angelina y el honor de un brigadier, de Enrique Jardiel Poncela, dirigida por Juan_Carlos Pérez de la Fuente.

Una de las grandes apuestas de Álamo para esta temporada será Casa de muñecas, de Ibsen, del 18 al 20 de febrero. Daniel_Veronesse dirige esta obra, que versiona cambiando su final y añadiéndole el subtítulo El desarrollo de la civilización venidera. El dramaturgo relee este clásico, que escandalizó en su época a la sociedad escandinava.

Del 24 al 26 de febrero se podrá ver El galán fantasma, de Calderón de la Barca, dirigida por el joven Mariano de Paco Serrano. "Aunque a Calderón se le conoce por obras como La vida es sueño, no hay que despreciar sus piezas más livianas, como esta comedia amorosa, en la que actúan Carmen Morales y la sevillana Ana Ruiz", dijo Álamo.

Ya en marzo, del 3 al 5, llega 100m2, del español Juan_Carlos Rubio, con María Luisa Merlo, Miriam Díaz-Aroca y Jorge Roelas. Cuenta la historia de una mujer que compra un piso con inquilina incluida, una anciana que pone como condición para la venta morir allí.

La compañía La Zaranda,_Premio Nacional de Teatro 2010, volverá al Lope los días 18 y 19 de marzo con Nadie lo quiere creer, de Eusebio Calonge.

Y del 25 de marzo al 3 de abril, uno de los fenómenos televisivos del momento sube a las tablas: Amar en tiempos revueltos, de Josep María Benet i Jornet, Rodolfo Sierra y Antoni Onetti. En su traslación al teatro, este título mantiene a gran parte del reparto de la serie original: Cayetana Guillén Cuervo, Antonio_Valero o Ricard Borrás.

Del 7 al 9 de abril, la compañía El Cruce pondrá en escena La fiesta de los jueces, de Heinrich Von Kleist. Ernesto Caballero dirige esta crítica a la justicia de nuestros días.

Otra de las perlas de la programación llegará del 13 al 15 de abril: Todos eran mis hijos, de Arthur Miller. Claudio Tolcachir dirige a Carlos Hipólito, Gloria Muñoz, Fran Perea o Manuela Velasco en esta pieza, Premio de la Crítica y "sensación teatral" de la pasada temporada, según Álamo.

Del 28 al 30 de abril llega el estreno nacional No te pasees desnuda por la sala, de Feydeau. Miguel Narros dirige a María Adanez y Juanjo Cucalón en este vodevil que satiriza las relaciones matrimoniales.

Y del 20 al 21 de mayo, otro estreno nacional, con un autor que ya es un clásico en el Lope. Ur Teatro representa Macbeth, de William_Shakespeare, con versión y dirección de Helena Pimental. En esta obra, los espectadores subirán al escenario y serán parte de la acción, como ocurría en el teatro isabelino.

Y en junio vuelve el musical. Del 1 al 12, podrá verse en el Lope Chicago. Aunque inicialmente se iba a llevar a Fibes, Álamo ha preferido que se represente en el Lope, donde encajará mejor este formato. Carlos Lozano, Marta Ribera y María Blanco darán vida a este mítico espectáculo, cuyas entradas costarán entre 22 y 52 euros.

El presupuesto de 2011 del teatro es de 1,5 millones -como en 2010-, de los que 5480.000 corresponden a esta programación. El Ayuntamiento espera recuperar por taquilla 450.000 euros.

-->--> -->

OTRAS ACTIVIDADES. El 22 de febrero, Ortiz Nuevo dirigirá una gala-espectáculo de entrega de los Giraldillo de Oro de la Bienal. El 24 de marzo, Rafael Amargo representa Solo y amargo. Será su primera actuación en_Sevilla. El 5 de abril, Belén Maya presentará Bailes alegres para personas tristes, en la que participará Olga Pericet. El 17 de mayo, Rocío Molina, Premio Nacional de Danza, estrenará un nuevo montaje. Y el 27 y 28 de, La Choni repone La gloria de mi mare.

Además, habrá un gran número de conciertos esta temporada: el 15 de enero, El Arrebato presenta Lo que el viento me dejó; el 1 de febrero, Nolasco presenta su disco Off; el 15 de ese mes, concierto de Manuel Lombo; el 2 de marzo, Vanesa Martín presenta junto a la Banda Municipal Trampas. El 8 de marzo, Aterciopelados y Chocolata presentan nuevos trabajos; el día 23, Proyectoele y Mansilla, Navarro y Mora presentan Nonsense y Literatura de baile.

 

En el apartado de otras actividades, el 14 de enero se celebrará un Concierto en viñetas: dibujantes de cómic trabajarán en directo con acompañamiento jazzístico. Del 19 al 23 de enero, el espectáculo circense Balagan, de los creadores del Circo del_Sol. Del 10 al 13 de marzo, vuelve Escena Mobile. El 22 de mayo, homenaje al fotógrafo Atín Aya. Y el 14 de junio, la despedida: Mutis por el foro.

 

 

  • 1