Local

De cómo el lujo engatusó a los populares

Recibieron regalos de marcas exclusivas de la trama corrupta.

el 07 abr 2010 / 20:54 h.

TAGS:

Camps y Barberá, con el supuesto bolso de Louis Vuiton.

Engatusar con objetos de lujo que llevan estampada la firma de marcas exclusivas a algunos líderes del PP de Valencia y de Madrid no fue nada difícil para los presuntos responsables de la trama Gürtel, con su jefe a la cabeza, Francisco Correa, según se desprende de los más de 50.000 folios que componen el sumario del caso, que el martes salió a la luz pública.

Entre las dádivas no podían faltar los bolsos, los socorridos gemelos, las entradas para espectáculos, ropa, mantas, puros, vino y hasta una maleta valorada en 1.130 euros, la ideal para facturar en un lowcoast (viaje de bajo costo).

Y es que cómo no, recibir regalos, abrir el paquete y sorprenderse con un maravillo bolso de Louis Vuiton es bastante agradable para el común de los mortales, entre los que, por supuesto, están incluidos los políticos del PP y sus familiares.

Según un documento que obra en el sumario, la empresa Orage Market realizó regalos por Navidad a miembros y asesores del Gobierno valenciano del PP y a integrantes de este partido en la Comunidad Valenciana por valor de 8.832 euros. Los regalos más caros fueron para la actual presidenta de las Cortes -cuando era Consejera de Turismo- Milagrosa Martínez y para el ex secretario de organización del PP Ricardo Costa, que recibieron un reloj de la joyería Suárez -valorado en 2.400 euros- y una maleta de Loewe -1.130 euros-, respectivamente.

Pero no sólo los políticos en activo fueron los agasajados. También lo fueron sus familiares y sus colaboradores más cercanos. Según este documento, Isabel Bas, esposa del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, recibió un bolso de Loewe valorado en 750 euros. Sus hijos no fueron menos y en la nota aparecen obsequiados con "Aibo+maleta" sin constar el precio. El regalo sorprendió tanto que la mujer de Costa, según el sumario, comentó a Álvaro Pérez, uno de los presuntos cabecillas de la trama: "La caja tiene una pinta... me tumbas los Reyes".
En esta factura también se incluyen los nombres de la ex jefa de gabinete del presidente de la Comunidad Valenciana, Ana Michavila, hermana del ex ministro José María, que fue obsequiada con un fortafolios valorado en 220 euros, mientras que la jefa de prensa de Camps obtuvo un portadocumentos de 230 euros. El documento, con el membrete de Orange Market, recoge una lista de 24 nombres que recibieron presentes.

Pero, según el sumario, en Valencia fueron muchos más los afortunados. En este grupo se incluyen los padres y suegros de Camps, a los que se les regaló una manta, y la alcaldesa de la ciudad del Turia, Rita Barberá, a la que obsequiaron con un bolso de Louis Vuiton. Ésta remarcó ayer con firmeza que que la recepción de regalos "no es delito".
La trama también hizo buenos regalos a políticos del PP de Madrid presuntamente relacionados con la trama. Así, al diputado regional Benjamín Martín Vasco, Correa, según el sumario, le pagó una decena de billetes de avión, alquiler de coches y hasta su viaje de novios a EEUU y la Polinesia. En este paquete también iba incluido el banquete nupcial. Al ex alcalde de Boadilla del Monte Agustín González Panero se le enseñó a cuidar su imagen, porque, según los responsables de la red corrupta, no sabía vestir, y por ello le obsequiaron con prendas de vestir. Otro ex alcalde agasajado fue el de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, quien recibió más de 420.000 euros de la trama. Éste también está vinculado con la compra-venta de coches.

  • 1