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De compras, otra vez

Arrancan las rebajas con colas por las gangas y devoluciones de los Reyes

el 07 ene 2011 / 20:09 h.

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Las calles estuvieron repletas por las rebajas

¡Uf, qué cola! ¿Estamos en crisis? Pues que me digan cuándo no hay gente en las tiendas para venir a esa hora”. Pepi Monago es una de las incondicionales de las rebajas y, más en concreto, “del primer día”. Incluso tiene una estrategia: “Yo voy a ver ropa unos días antes y cuando empiezan las rebajas compro a tiro hecho si lo que me gustó está rebajado”, contaba ayer con un pantalón en la mano mientras hacía cola para pagar, una espera que es “lo peor”. Y es que las calles más comerciales del Centro estaban ayer abarrotadas, al igual que los centros comerciales.


El parking del Nervión Plaza incluso colgó el cartel de ocupado alrededor de las 11.30 de la mañana, cuando la cola para entrar en coche ya asustaba en Eduardo Dato. Pasear por Tetuán, Sierpes, Puente y Pellón y alrededores, así como por la recién estrenada Asunción –ya peatonal– era casi imposible. Y eso que la crisis se nota. Por lo menos en los datos.


Según los comerciantes del Centro, las ventas en otoño bajaron un 20%, por eso hay muchos productos en stock que serán rebajados para darles salida. De ahí que el número más visto por las calles sea el 50. “Rebajas de hasta el 50%”. Ahora es la cifra que más predomina, aunque en algunos escaparates incluso se atrevan con el “70%”. Un porcentaje al que llegarán más comercios cuando el periodo de rebajas haya avanzado. Así lo prevén los comerciantes, que también esperan ingresar un 15% menos en estas rebajas que en las de 2010. Es el efecto de la crisis, según explicó Tomás González, miembro la asociación de comerciantes del Centro.
Con crisis o sin ella, lo cierto es que ayer había que tener paciencia a la hora de pagar porque también era el día de las devoluciones o cambios de los regalos de Reyes que no acertaron.


“Hoy es un día malo. Hay puente y el domingo no abrimos”, lamentaba María del Mar Mena, dependienta de un gran almacén. Ella lo tiene muy claro: “Están los expertos en rebajas que vienen a por algo muy concreto y las personas del ya que, es decir, ya que tengo que devolver este regalo, aprovecho y me llevo algunas rebajitas”.
Pero también está el que está “harto” de tiendas y no tiene “más remedio que descambiar”. Es el caso de José Manuel Jiménez, que aprovechó el puente para “volver a ir de compras”. Su hermana, en cambio, estaba encantada: “Hace mucho que no tengo un día libre para poder venir a las rebajas, así que estoy buscando ropa barata para mis propios Reyes”.


Dolores Cano no tuvo tanta suerte, ya que las cortinas que quería comprar no estaban rebajadas “ni un 10%”. “Sólo había algunas cosas que van a descatalogar”, apostilló.
Ya lo dicen las asociaciones de consumidores, hay que estar alerta por la publicidad engañosa y competencia desleal en que incurren algunos comercios que falsean los precios en rebajas hinchando los antiguos.


La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía, Facua , incluso denunció cómo la pasividad de las comunidades autónomas y del Instituto Nacional del Consumo en los últimos años ha permitido que numerosos establecimientos anuncien engañosamente rebajas de “hasta el 50%”, “el 60%” o “el 70%” cuando son muy pocos los artículos con esos descuentos.


Por eso las organizaciones de consumidores piden a éstos que si detectan estas prácticas las denuncien y aconsejan que se valore, por encima de todo, si necesitan los productos que se venden en rebajas y que tengan en cuenta los precios actuales más que el porcentaje de descuento que se dice aplicar.


Salomé Puerta lo ponía en práctica ayer: “Mira, esta camisa está al 30%, pero para mí a 39 euros sigue siendo cara, así que ahí se queda”, le decía a su hija, que sólo pretendía cambiar sus fallidos regalos de Oriente.


¿Y cuánto se gastará usted? Según las estadísticas, los sevillanos comprarán entre 85 y 90 euros en rebajas, pero hay de todo. “Yo me paso de los 100 euros”, admite Salomé. José Manuel no estaba dispuesto a llegar a los 50 euros.


Mientras tanto, la Consejería de Salud de la Junta , de la que depende Consumo, puso en marcha su campaña de inspección de las rebajas hasta el 7 de marzo. En Sevilla se realizarán 76 controles (554 en Andalucía). Un 50% se realizará en grandes superficies e hipermercados y, el resto, en el pequeño comercio. Para Facua, este número de inspecciones es “raquítico” porque en 2010 se hicieron el doble.

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